¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PVEM exhorta a CDMX y Zona Metropolitana a invertir en servicio de transporte público

Para mitigar la contaminación que impacta negativamente la salud, el diputado Xavier López Adame indicó que la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala deben planear y ejecutar acciones en las zonas conurbadas y limítrofes.

Notimex Lunes 21 De Marzo, 2016 · 15:49 pm
PVEM exhorta a CDMX y Zona Metropolitana a invertir en servicio de transporte público
Foto ilustración

La mala calidad del aire que se registra desde hace varios meses en la Ciudad de México es resultado de la falta de actualización del programa Hoy No Circula, aseveró el asambleísta Xavier López Adame. 

El diputado local verde ecologista consideró que esa situación ha derivado en el aumento sustancial de la circulación de automóviles en la capital del país.

Que durante la mayor parte del año en la Zona Metropolitana del valle de México la calidad del aire haya sido mala también es consecuencia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitió la circulación de automotores de modelos viejos, pero que cumplieran con la normatividad de las emisiones permitidas.

Esto “provocó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementara el parque vehicular en más de un millón 800 mil vehículos, de los cuales entre 600 mil y 700 mil circulan con calcomanía cero en la capital del país”, añadió.

El coordinador de la bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa abundó que otro factor es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha omitido muchas de sus facultades, como homologar los criterios de sanción y de verificación de todos los estados que conforman este región.

Por ello sostuvo que para enfrentar el problema no solo se requiere elevar los estándares de verificación, sino que hace falta fijar criterios comunes para sancionar, auditar y revisar el funcionamiento de los verificentros, así como incrementar medidas de control de cada vehículo.

Para mitigar la contaminación que impacta negativamente la salud, López Adame indicó que la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala deben planear y ejecutar acciones en las zonas conurbadas y limítrofes.

El objetivo sustancial debe ser proteger la salud de los ciudadanos y el ambiente, así como preservar y restaurar el equilibrio ecológico, pues muchos vehículos que circulan en la capital lo hacen con placas foráneas y con esto evaden el control sobre las emisiones vehiculares.

Además está pendiente en el Congreso de la Unión una legislación que norme la calidad del aire y obligue a cada entidad a instalar los monitores respectivos para su medición constante.

El diputado local enfatizó que lo más importante es lograr que cada vez menos automóviles circulen en la Ciudad de México, para lo que se requiere una mayor inversión al transporte público no solo en la ciudad, sino en toda la zona metropolitana.

En la capital del país viven aproximadamente nueve millones de habitantes, pero si se suma a la población flotante de otros estados, resulta que un total de 22 millones de personas trabajan en ese territorio todos los días.

“Hay que invertirle a un servicio de transporte público metropolitano, lo que es responsabilidad no sólo de la Ciudad de México, sino de los demás estados circunvecinos y de la Federación”, subrayó.