¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Publican bienes de los funcionarios del DF

Algunos funcionarios del Gobierno capitalino declaran la propiedad de hasta 10 bienes inmuebles y otros, ninguno. 

Miércoles 14 De Enero, 2015 · 14:10 pm
Publican bienes de los funcionarios del DF
Foto de http://www.contraloria.df.gob.mx/

La Contraloría General del Distrito Federal publicó este medio día en su página de internet las declaraciones patrimoniales de los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de esta ciudad; donde se destaca que mientras el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera no cuenta con un automóvil propio y tiene sólo una casa, el Oficial Mayor Jorge Silva reporta que posee siete casas, dos terrenos y un departamento; asimismo, el secretario de Obras, Alfredo Hernández declara que no tiene bienes inmuebles a su nombre; y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller es dueña de un vehículo Passat de modelo 2006 que ya entra en el programa “Hoy no circula”.

Esta información que ya es pública incluye a los 21 titulares de las dependencias capitalinas que integran el gabinete legal, así como 41 titulares de organismos que conforman el gabinete ampliado.

Cada una de las declaraciones se divide en cuatro partes: 1) bienes inmuebles; 2) vehículos y efectivo; 3) inversiones y otros valores; y 4) gravámenes o adeudos; y varía en cada caso el tipo de información que aportan los funcionarios.

En el caso del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la versión pública de su declaración patrimonial revela una casa en copropiedad, cuatro departamentos (uno de ellos en copropiedad) y dos locales, aunque no se precisa si son comerciales o no; no reporta la propiedad de ningún vehículo, registra otros valores en organizaciones privadas y no se declara ningún tipo de adeudo.

La información proporcionada por cada funcionario varía y contrasta entre unos y otros, pues algunos de ellos, prefirieron responder algunos rubros de su declaración patrimonial con la leyenda “No aplica”, como es el caso del Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa, Mario Klip Gervitz, o bien, declaran no tener propiedades como lo hace el secretario de Cultura, Eduardo Vásquez.

Otros datos que sobresalen son del titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo quien se declara poseedor de seis inmuebles que incluyen un departamento, una casa y un establecimiento comercial en el DF, así como tres terrenos en Hidalgo.

Los secretarios de Turismo, Miguel Torruco, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, registraron cinco bienes inmuebles cada uno; y sólo el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, publicó el costo de sus bienes.

La declaración patrimonial de los funcionarios puede ser consultada por la ciudadanía a través de la página de internet www.contraloria.df.gob.mx aunque en el mismo sitio puede leerse que la declaración patrimonial de los servidores públicos contiene datos que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, así como la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal, clasifica como información confidencial, y los entes públicos están obligados a garantizar su reserva, y por lo tanto, no puede hacerse pública, salvo que exista autorización expresa del titular de dicha información. De tal forma que las declaraciones publicadas desde este medio día en la página de la Contraloría contienen sólo los datos que ellos han autorizado dar a conocer.