¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Protocolo de actuación para bloqueos en CDMX estará listo en 15 días

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que pese a que no se consideraron a funcionarios del gobierno federal dentro de este grupo, se mantendrán las acciones para canalizar las demandas de orden federal.

Adrián Jiménez Miércoles 23 De Octubre, 2019 · 13:29 pm
Protocolo de actuación para bloqueos en CDMX estará listo en 15 días
Grupo de expertos tendrá listo en 15 días protocolo de actuación para bloqueos en CDMX
Escucha la nota:

Serán nueve las personalidades las que trabajarán en la elaboración del protocolo de actuación para evitar bloqueos en la Ciudad de México cuyo objetivo es garantizar tanto el derecho a la manifestación como al libre tránsito.

En conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que pese a que no se consideraron a funcionarios del gobierno federal dentro de este grupo, se mantendrán las acciones para canalizar las demandas de orden federal a las autoridades correspondientes.

Información relacionada: Prepara GCDMX protocolo de actuación para atender bloqueos en la capital

La funcionaria agregó que se revisó el Bando 13, creado en el año 2000 durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, del cual, dijo, se retomarán algunos aspectos.

En ese entonces el bando 13 tenía el objetivo de atender de manera anticipada las protestas, demandas o peticiones de los habitantes de la capital.

En tanto Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno anunció que la ombudsperson Nashieli Ramírez presidirá este grupo de trabajo que en un plazo de 15 días habrá concluido el marco de actuación para bloqueos en vialidades de la capital.

También participarán Miguel Álvarez Gándara, fundador de Serapaz, Armando Barrera de la Brigada Independiente de Paz Marabunta, Aidé García de Católicas por el Derecho a Decidir, Sandra Serrano investigadora del Flacso y Javier Delgado de la UNAM del programa universitario de estudios sobre la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas pidieron no anticipar lo que se establecerá en el protocolo de atención a bloqueos al tiempo que negaron se busque crear otro cuerpo policial, como el de granaderos, que se encargue de estos eventos que suman 525 en 10 meses.