¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Promueven medicina tradicional y herbolaria en CDMX (VIDEO)

‘Consume Local, Curación con Tradición’, reunió a 110 productores y 40 médicos tradicionales de la medicina alternativa en el Zócalo capitalino

Juan Carlos Alarcón Sábado 26 De Mayo, 2018 · 11:50 am
Promueven medicina tradicional y herbolaria en CDMX (VIDEO)
Foto: Consume Local, Curación con Tradición / Juan Carlos Alarcón

En el Zócalo capitalino se llevó a cabo el evento Consume Local, Curación con Tradición, el cual reunió 110 productores y 40 médicos tradicionales que han recibido capacitación de alto nivel como de la Universidad de Chapingo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández, mencionó que la exposición se basa principalmente en un amplio programa de medicina tradicional y herbolaria.

“Tenemos 38 casas de medicina tradicional todas con temazcal en 15 delegaciones de la Ciudad de México y, además, tenemos este programa ‘fomenta’ también el cuidado de la farmacopea original de las plantas endémicas de la ciudad; están capacitados nuestros médicos tradicionales, aquí están presentes 40 médicos tradicionales que han recibido capacitación por la Universidad de Chapingo, por la Universidad Intercultural del estado de México y por la Universidad del estado de Morelos”. aseveró.

Explicó que en la capital la medicina tradicional y el uso de la herbolaria se ha mantenido como una opción para la atención primaria de la salud, debido a que es más accesible desde el punto de vista económico y cultural.

Explicó que estos médicos tienen conocimientos para curar los padecimientos que poco comunes y que en la actualidad son una alternativa para la sanación.

“Desde espanto, eso que curan las abuelas, empacho, hipo, también practican masajes, tenemos incluso parteras que están aquí y que ha regresado la tradición de la medicina; lo que hacemos es presentar en el Zócalo toda esa gama de actividades que realizamos y que fomentemos la presencia de la medicina tradicional en CDMX”, afirmó en entrevista.

La exposición Consume Local, Curación con Tradición sólo estará este sábado y domingo de las 09:00 a las 19:00 horas. En la plancha del Zócalo “también se podrá apreciar el tradicional juego de pelota de los ancestros”.