¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prohíben en CDMX realizar tatuajes y perforaciones a animales de compañía

Teresa Ramos, destacó que es necesaria la regulación de este tipo de procedimientos que son invasivos y abusivos.

Adrián Jiménez Martes 27 De Abril, 2021 · 21:01 pm
Prohíben en CDMX realizar tatuajes y perforaciones a animales de compañía
Congreso de la Ciudad de México / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Con 52 votos a favor, cero en contra y una abstención, este martes el Pleno del Congreso capitalino avaló una reforma a diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, con la que queda prohibido realizar tatuajes y perforaciones para colocar aretes o piercings en la piel de animales de compañía con fines meramente estéticos.

A nombre de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, su titular la diputada sin partido, Teresa Ramos, destacó que es necesaria la regulación de este tipo de procedimientos que son invasivos y abusivos.

Destacó que las modificaciones a la ley permitirán a toda persona presentar una denuncia ante las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y las Alcaldías.

Información relacionada: Pide STPS a centros de trabajo evitar relajar las medidas sanitarias

“Al presentar estas modificaciones son más susceptibles de rechazo, susceptibles de lastimarse ellos mismos al tratar de retirar el elemento que es ajeno a su cuerpo. No obstante lo anterior se ha promovido a través de redes sociales el someter a los animales de compañía a procedimientos que incluyen tintes, tatuajes y perforaciones para que combinen con la imagen de sus dueños o por moda, por lo que se hace necesario regular este tipo de prácticas con el objetivo de proteger a los seres sintientes que no tienen voz pero son sintientes y dolientes”, expuso.

Las reformas aprobadas contemplan, además, sanciones a quienes incumplan con lo establecido previamente en la Ley; dichas sanciones oscilan entre los 13 mil 443 y 26 mil 886 pesos, es decir, 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, queda facultada, en el ámbito de su competencia, a actuar en caso de presentarse delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, remitiendo a las personas que presuntamente cometan este tipo de maltrato.; mientras que la Brigada de Vigilancia Animal podrá recibir denuncias al respecto y el juez cívico deberá resolver lo correspondiente en caso de presentarse denuncias y/o remisiones.

Cabe destacar que los tatuajes que sirven como sistema de registro o identificación de animales, quedan exentos de esta prohibición, pero deben ser realizados bajo supervisión veterinaria.