¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevé JFCA concluir en cuatro años 438 mil expedientes rezagados

Se contempló la redistribución de cargas de trabajo de Juntas Especiales en la Ciudad de México.

Adrián Jiménez Jueves 29 De Agosto, 2019 · 20:09 pm
Prevé JFCA concluir en cuatro años 438 mil expedientes rezagados
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha sido la primera instancia a nivel nacional en entregar su plan de trabajo / Especial
Escucha la nota:

En 2019 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) prevé desahogar 57 mil expedientes rezagados de años anteriores, a fin de que en 4 años se concluya con el total de asuntos en trámite, así lo establece el organismo en el plan de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En un comunicado el organismo detalló que para cumplir con este objetivo contempla la redistribución de cargas de trabajo de las Juntas Especiales en la Ciudad de México, además de privilegiar la conciliación y apoyar a las Juntas ubicadas al interior de la República mediante grupos itinerantes.

Información relacionada: Con absoluta legalidad, elección en Sindicato Petrolero: JFCA

Refirió que los grupos itinerantes apoyarán a las juntas en las entidades federativas con la realización de diligencias, notificaciones y exhortos, entre otros aspectos.

De igual forma indicó que en materia de conciliación implementó una plataforma para que a través de ella las partes soliciten cita y puedan ser atendidos por los funcionarios conciliadores del organismo.

Agregó que de de cara al cierre del organismo, conforme a la Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo, estiman concluir, con el apoyo de los 2 mil servidores públicos que laboran ahí,  los 438 mil expedientes con que cuenta hasta el momento, de los cuales, varios son anteriores a 2012, y el 62.2 por ciento de los mismos, corresponden al sector público; de ellos 231 mil están la etapa de instrucción, es decir, pendientes de que se emita un laudo o resolución.

Lo anterior además de los 85 mil casos que recibe en promedio cada año.

Cabe señalar que la JFCA ha sido la primera instancia a nivel nacional en entregar su plan de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámites. Todas las juntas tienen hasta el 31 de agosto para entregar sus planes en esta materia.