¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevé GCDMX presupuesto 10% menor para 2021

La mandataria local detalló que el presupuesto será menor en virtud de que los ingresos cayeron debido a la crisis ocasionada por la pandemia.

Adrián Jiménez Martes 10 De Noviembre, 2020 · 17:35 pm
Prevé GCDMX presupuesto 10% menor para 2021
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / Adrián Jiménez
Escucha la nota:

El presupuesto de la Ciudad de México para 2021 se estima sea de aproximadamente 215 mil millones de pesos, monto menor en 23 mil millones de pesos a lo que se había proyectado para este año, lo que significaría una reducción de alrededor del 10 por ciento, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Luego de que algunos alcaldes se quejaron de una disminución en los recursos que les serán asignados el próximo año, la mandataria local detalló que el presupuesto será menor en virtud de que los ingresos cayeron debido a la crisis ocasionada por la pandemia, aunque los montos serán justos y conforme a lo que establece la ley.

En este sentido descartó que sea por motivos electorales y enfatizó que por la emergencia sanitaria no habrá un endeudamiento mayor para la capital del país.

Información relacionada: Alista Cofepris protocolo para probar vacuna china antiCovid en CDMX

“Que el próximo año estamos hablando, porque no vamos a aumentar más que en términos reales lo que corresponda a la inflación en los impuestos, estaremos con un presupuesto de cerca de 215 mil millones de pesos, más o menos. Está todavía trabajando la Secretaría de Finanzas que realmente el cierre, similar al cierre del 2020. Entonces bajo esta circunstancia obviamente el monto total se reduce, pero los porcentajes que corresponden a cada una de las alcaldías sobre el 18 por ciento que está establecido en la Constitución del presupuesto total es de acuerdo a un presupuesto justo”, declaró.

Asimismo la funcionaria precisó que los impuestos se mantendrán sin cambios, igual que el subsidio al transporte público.

“Pero sí es importante que pues los diputados, la ciudadanía sepan, no va a ver incremento de impuestos en términos reales, solamente lo que corresponda a la inflación y que estamos con un mayor subsidio al transporte público, que ustedes lo saben, el Metro de la Ciudad de México, lo siguen utilizando alrededor de entre el 50, 55 por ciento de las personas que lo utilizaban antes de la pandemia, 45 por ciento menos de lo que lo utilizaban antes de la pandemia, y aun así el Metro sigue funcionando”, indicó.

Sheinbaum Pardo insistió en que seguirán actuando de manera responsable y sin corrupción en el manejo de los recursos públicos.