¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan línea telefónica para denuncias electorales en la capital

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano pusieron en marcha el programa de capacitación “ComunícaTE-Atención Ciudadana”, para atener las denuncias ciudadanas en materia electoral.

Notimex Jueves 12 De Abril, 2018 · 17:03 pm
Presentan línea telefónica para denuncias electorales en la capital
Foto: Presentación de línea de denuncia ciudadana en materia electoral

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano local sumaron esfuerzos para fortalecer la denuncia en materia electoral, para lo cual pusieron a disposición de la ciudadanía una línea telefónica que funciona las 24 horas y los 365 días del año.

Con base en ello, pusieron en marcha el programa de capacitación ComunícaTE-Atención Ciudadana, para contar con un mecanismo permanente en favor de la construcción de ciudadanía, el sistema de justicia electoral local y el bienestar social.

El magistrado presidente del Tribunal, Armando Hernández Cruz, dijo que este programa brindará al Consejo Ciudadano los elementos necesarios para proporcionar, vía telefónica, información adecuada y orientación oportuna a consultas en materia de cultura democrática.

Indicó que “los objetivos implican la capacitación del personal del Consejo Ciudadano en el marco normativo y operativo de los procesos electorales y la participación ciudadana, que les permita contar con información suficiente para brindar asesoría telefónica y oportuna a la población”.

Lo anterior, señaló, en diversos temas de cultura democrática, así como proporcionar acompañamiento y orientación jurídica ante denuncias ciudadanas.

Explicó lo relativo a los sistemas de impugnación en materia electoral, delitos electorales, violencia política y violencia política en razón de género o contra grupos vulnerables en la Ciudad de México.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, destacó que en momentos como los que se viven, sociedad y autoridad deben de caminar siempre juntos y complementarse; y la autoridad con esa apertura, transparencia, disposición puede generar certidumbre, con el ejemplo y con acciones.

Recalcó que “lo mínimo que nos corresponde como sociedad, como ciudadanía, es cómo nos acercamos y ejercemos la confianza mutua, que es también algo importante, ya que la reclamamos como sociedad, pero también se la tenemos que demostrar a nuestra autoridad y entonces caminar juntos”.

Tras la capacitación que recibirán alrededor de 200 personas del Consejo Ciudadano por parte del Tribunal, refirió, la orientación se dará a través de la Línea Ciudadana 5533 5533 las 24 horas del día, los siete días de la semana, a partir del 1 de mayo.

Wertman agregó que cualquier persona que desee consultar sobre este tema, lo puede hacer a través de esta herramienta.

El magistrado Armando Hernández recalcó que este órgano jurisdiccional trabaja para que los resultados de la elección y las etapas que pasen por este Tribunal Electoral generen confianza, credibilidad, legalidad y certeza.

Finalizó que el programa ComunícaTE-Atención Ciudadana forma parte del Convenio de Colaboración celebrado entre este Tribunal y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el pasado 4 de diciembre de 2017.