¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan larga agenda cultural en CDMX para 2019

Destaca la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, la cual llegará del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Juan Carlos Alarcón Sábado 5 De Enero, 2019 · 15:55 pm
Presentan larga agenda cultural en CDMX para 2019
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, presentó la agenda cultural 2019 para capital mexicana

“Vamos a convertir a la Ciudad de México en la Capital Cultural de América”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de presentar los Grandes Festivales, Fiestas y Ferias, que se llevarán a cabo de forma gratuita en las 16 alcaldías de la Ciudad de México durante 2019.

Explicó que las contemplan presentaciones artísticas, conciertos, talleres, conferencias, obras de teatro, exhibiciones fílmicas, entre otras.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que las actividades serán programadas por Comités Curatoriales Ciudadanos, a fin de innovar en la democratización y transparencia en la definición de contenidos, de los elencos, así como promover la participación social mediante convocatorias públicas y actividades colaborativas de diversos tipos.

“Es un programa que realizará diversas presentaciones de forma gratuita en toda la ciudad, a efecto de hacer realidad la descentralización de la garantía de derechos de accesos a la cultura e involucrar a los más amplios sectores de la población” señaló.

Expresó que se contempla una inversión total de 242 millones de pesos para las diversas actividades culturales en la capital del país.

Anunció que el programa iniciará con “Tiempo de Mujeres”, festival por la equidad de género del 8 al 17 de marzo, con el que se promoverá la actividad de las mujeres en el campo de las artes, las ciencias y el liderazgo social.

El 23 de marzo se realizará “Noche de Primavera”, donde de forma simultánea, en 12 plazas públicas y centros culturales del Centro Histórico se llevarán a cabo conciertos de distintos géneros musicales especialmente de jazz y fusiones contemporáneas, intervenciones callejeras musicales y escénicas, así como un Jardín Cultural de Primavera en el primer cuadro de la capital.

El 27 y 28 de abril se realizará “Tierra Beat”, una multidisciplinaria para toda la familia que presentará: música, artes escénicas, video mapping, exposiciones monumentales, actividades infantiles, talleres, conferencias, mercado orgánico y stands asociadas al medio ambiente.

México Ciudad que Baila” se llevará a cabo del 29 de abril al 12 de mayo; Del 31 de mayo al 16 de junio se realizará la “Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA)”.

Del 31 de mayo al 16 de junio se realizará la “Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA)”, y participarán más de 70 países de los cinco continentes.

En “Diverso”, el 28, 29 y 30 de junio, se contempla la lectura de poesía, textos y slams junto a intervenciones escénicas y exposiciones para reflexionar sobre la problemática de las minorías y las diversidades.

Del 9 al 21 de julio se efectuará “Diálogos de Verano”. Además, la participación de nuevos talentos de la trova y la canción urbana, el 27 y 28 de julio en la fiesta “Cantares”.

Para los amantes de las artes escénicas, del 8 al 18 de agosto se brindará “Escénica ciudad de México”, festival internacional de artes escénicas

La Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios llegará del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Feria Internacional del libro en el zócalo (FIL Zócalo) se desarrollará del 11 al 20 de octubre con la presencia de grandes escritores, poetas, académicos y periodistas de México y del mundo.

En materia audiovisual “Cinema Ciudad de México”, festival latinoamericano de cine de la Ciudad de México, sorprenderá del 4 al 13 de octubre.

Como parte de los festejos tradicionales, se celebrará el Día de muertos del 1 al 17 de noviembre con la ofrenda monumental y un desfile comunitario; la convocatoria se anunciará a mediados de año.

En materia musical, “Radical mestizo” ambientará distintos escenarios del 6 al 8 de diciembre con conciertos masivos gratuitos el 6, 7 y 8 de diciembre.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital (SCC), Jesús Orta Martínez, destacó que, en esta intensa agenda cultural, la instrucción es que la Policía acompañe todos estos eventos y actividades para proveer seguridad a los asistentes.