¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan iniciativa para atención de personas con Síndrome de Down

“En el país existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y en la Ciudad de México viven casi 30 mil, lo que representa una población muy alta para la poca capacidad de atención en todos los niveles: educativo, de salud o laboral, entre otros”, de acuerdo con un comunicado del IPN.

Marí­a de Lourdes Torrano Domingo 1 De Mayo, 2016 · 12:59 pm
Presentan iniciativa para atención de personas con Síndrome de Down
Foto ilustración

Con el fin de establecer medidas de atención, capacitación, asistencia y protección e inclusión social de este sector de la población capitalina, la diputada Elena Edith Segura Trejo presentó la iniciativa de decreto, por la cual se crea la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México y el Instituto en la materia.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la legisladora afirmó que, no obstante que en México se han realizado acciones para la atención del Síndrome de Down, los esfuerzos más sobresalientes se concentran en instituciones privadas y no a nivel gubernamental. Respecto a la Ciudad de México, en el tema educativo, las políticas públicas enfocadas a esta población se ven limitadas por la federación.

En este sentido, el encargado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Carlos Orozco, argumenta que los niños con Síndrome de Down, por lo general, carecen de una atención adecuada, ya que no existen suficientes centros que les ayuden a afrontar esta discapacidad.

“En el país existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y en la Ciudad de México viven casi 30 mil, lo que representa una población muy alta para la poca capacidad de atención en todos los niveles: educativo, de salud o laboral, entre otros”, de acuerdo con un comunicado del IPN.

Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que, en el país, uno de cada 700 nacimientos ocurre con este tipo de síndrome; y, del total de niños con Down, 60 por ciento tiene problemas de visión, como esotropía, miopía o hipermetropía.

Por ello, es preciso ofrecer un marco legal suficiente, dirigido a estructurar políticas públicas básicas y fortalecer la atención que este segmento de la población merece. “La habilitación de un instituto de atención para personas con Síndrome de Down CDMX es necesaria para que exista un espacio especializado donde se brinden servicios, desde la atención temprana y en cada una de las facetas indispensables para consolidación del bienestar e inclusión de este sector”, aseveró Segura Trejo.

De esta forma, el decreto propuesto tiene la finalidad de crear un organismo público descentralizado, denominado Instituto para la Atención de las Personas con Síndrome de Down (IPAPSD), con personalidad jurídica y patrimonio propios; cuyos objetivos fundamentales son, entre otros, planear y coordinar las acciones institucionales que genere el gobierno de la Ciudad de México, en materia de apoyo y asistencia.

Además de generar encuestas y muestreos que proporcionen datos; y realizar labores de investigación, acopio, procesamiento, resguardo, publicación y divulgación de información relacionada con la condición de Síndrome de Down en la capital del país.

Asimismo, deberá atender, orientar, canalizar y dar seguimiento a la problemática de las personas con Síndrome de Down; coordinar las actividades de las dependencias y demás entes públicos y privados en el rubro. Y deberá contar con espacios físicos que cumplan con las condiciones de confiabilidad y seguridad para la atención integral de este sector.

La administración del Instituto estará a cargo de un Consejo Directivo y un Director General. El Consejo estará integrado por los titulares de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la Oficialía Mayor; así como de las Secretarías de Gobierno, de Finanzas, de Salud, de Educación, del Trabajo, de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF; y los 16 Jefes Delegacionales.

El Consejo Directivo deberá diseñar y supervisar el funcionamiento de modelos únicos de asistencia y protección para personas con Síndrome de Down, mismos que serán desarrollados por la administración pública, en materias como: orientación jurídica, asistencia social, humanitaria, médica, psicológica, psiquiátrica; así como empleo, educación, capacitación e inclusión para el trabajo.

Finalmente, Elena Edith Segura Trejo afirmó que, aunque desde diversas líneas del gobierno de la Ciudad de México se aplican acciones complementarias, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, es urgente establecer medidas guiadas por políticas públicas específicas, como las planteadas en la iniciativa propuesta, a favor de la inclusión de este segmento de la población al desarrollo de la capital del país.