¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan índice de cohesión social vecinal

Edna Jaime: “este es un instrumento que pueda ser utilizado para eso, para formar política pública, no sólo para el ámbito gubernamental, sino para la sociedad”.

Miércoles 23 De Septiembre, 2015 · 14:03 pm
Presentan índice de cohesión social vecinal
Foto: Sofía Cruz

Al señalar que la falta de convivencia, comunicación e interacción vecinal facilita que la inseguridad, delincuencia y crimen organizado penetre en la sociedad, Edna Jaime, Directora de México Evalúa; y Paulina Campos, Directora de la Fundación Hogares, presentaron el documento “Bases para la Construcción de un Índice de Cohesión Social Vecinal.

En conferencia de prensa, Paulina Campos destacó que este es el inicio de las acciones que se desarrollarán y que sean medibles, en un lapso de tiempo posterior, por lo que buscarán coordinación y apoyo para la aplicación de políticas públicas.

“El éxito de esta herramienta, es que lo puedan usar desde un vecino, una comunidad, los desarrolladores de vivienda para poder decidir la calidad de la vivienda y de los entornos que construyen;  y  las instituciones del sector público que buscan fortalecer”, precisó.

De igual manera opinó Edna Jaime “este es un instrumento que pueda ser utilizado para eso, para formar política pública, no sólo para el ámbito gubernamental, sino para la sociedad”.

Expertos en las materias coincidieron en que cuando la gente conoce a sus vecinos y se organiza con ellos, se logra que la delincuencia se vaya a otro lado. 

Conforme al estudio realizado en cuatro conjuntos habitacionales,  en Toluca, Tijuana, Coatzacoalcos y Acapulco, se detectó que el 74% de los habitantes consideraron que la seguridad es el peor servicio; sólo el 12% dejaría que sus hijos anden solos en el vecindario; y el 30 por ciento caminaría sin compañía por las noches. Asimismo, se encontró que el 78% de los vecinos están dispuestos a trabajar en beneficio de la comunidad. 

En su oportunidad, Héctor Larios, Presidente del Consejo de Observatorio Nacional Ciudadano y consejero de la Fundación Hogares, destacó esta necesidad de ayudar a las comunidades a organizarse y a formar comités para recuperar sus propios espacios y el valor mismo de sus viviendas.  

En aquellas comunidades habitacionales en donde se ha entado y se ha hecho esta labor de cohesión social de recuperación de espacios urbanos, la delincuencia se va a otro lado, ya no va a ese lugar, porque hay una sociedad organizada y esa sociedad organizada verdaderamente es la que repudia, rehúye, y hace que las gentes que iban a los propios conjuntos habitacionales a alcanzar y llevarse a los jóvenes al crimen organizada, ya se les esta encontrando la forma del sustento del trabajo y se les recupera la esperanza que tanto se necesita.

De tal manera, sostuvo que este índice es un avance importante para México, para recuperar los espacios y la cohesión social que tanto se requiere.

En su oportunidad, Carlos Zedillo, subdirector General del Infonavit, subrayó que s necesario medir la falta en infraestructura;  pero lo importante es ver los índices de cohesión, por lo que si bien el Instituto cuenta con un índice sobre este tema, es importante coordinar esfuerzos para complementarlos.

Al respecto el investigador y catedrático del Colegio de México, Sergio Aguayo señaló que esto se debe también al Estado Paralelo que existe en muchas comunidades, con dos Estados, el Estado de las Instituciones y luego el Jefe de Plaza.

Asimismo, criticó el nombramiento de Arturo Escobar como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, y lo calificó como “un tipo corrupto, ineficiente y sin experiencia”.