octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Presentan al Consejo Asesor de Cultura de la CDMX

Horacio Franco, integrante de ese Consejo Asesor, comentó que se busca terminar con el "centralismo pedante" que ha prevalecido alrededor de la cultura.

Adrián Jiménez
Presentan al Consejo Asesor de Cultura de la CDMX
La jefa de gobierno señaló que entre los objetivos está el acercar a los habitantes de la periferia de la capital del país a distintas actividades culturales. Foto: GCDMX
Escucha la nota:

Autoridades capitalinas presentaron el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, cuya misión será promover, fomentar y fortalecer el acceso de la población a todas las expresiones culturales.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que entre los objetivos está el acercar a los habitantes de la periferia de la capital del país a distintas actividades culturales como cine, teatro, danza, lectura, entre otras artes que históricamente han estado centralizadas, así como llevar esas mismas a las zonas marginadas.

Información relacionada: Derrumbe en L-12 del metro por falta de pernos y paneo de vigas

“De igual manera el fomento de la cultura, que es lo mismo, llevar el libro y los clubes de lectura a distintos rincones de la ciudad o el teatro de igual manera, es decir, atraer a personas que viven en la periferia a los teatros del centro de la ciudad, donde se exhiben las mejores obras y también llevar estas obras de teatro u otras artes escénicas a distintos lugares de la ciudad, además de toda la cultura comunitaria que llevamos a cabo desde el gobierno”, indicó.

Buscan terminar con “centralismo pedante”

Al respecto, Horacio Franco, considerado como el flautista más reconocido de México e integrante del Consejo Asesor, comentó que precisamente se busca terminar con este centralismo “pedante” que ha prevalecido alrededor de la cultura.

“También hay un centralismo pedante en la ciudad de México porque la mayoría de los eventos culturales se realizan en un solo lugar, en el centro de la ciudad o en Coyoacán donde está el centro cultural universitario o en el centro cultural Ollin Yoliztli”, señaló.

Horacio Franco, del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX
Foto: GCDMX

“Todas las zonas más pobres, todas las zonas más alejadas de la ciudad de México que no tienen acceso a muchos de los espectáculos culturales que se hacen en el centro de la ciudad o donde mencioné, puedan también disfrutar de ello”, expresó.

En tanto, el actor e integrante del Consejo, Jesús Ochoa, se pronunció a favor de que el gobierno no aplique “un borrón y cuenta nueva” toda vez que existen proyectos de calidad que, consideró, deben tener continuidad.

“La participación que debe tener este consejo hacia la ciudadanía no es borrón y cuenta nueva, de ninguna manera, hay muy buenos proyectos que se están realizando y logrando en esta ciudad”, aseguró.

Jesús Ochoa, del Consejo Asesor de Cultura
Foto: GCDMX

“Lo importante es la preservación de eso y todavía lo más importante es la continuidad, evitar siempre el borrón y cuenta nueva de los nuevos gobernantes y los nuevos gobernantes que desechan todo lo pasado para imponer lo suyo. Creo que la cultura nos debe de unir, en cierto sentido, olvidar estas malditas diferencias que existen y apoyarnos en lo que tenemos para poder crear mejores cosas”, apuntó.

¿Quiénes integran el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México

Este consejo está integrado por 13 destacadas personalidades:

  • Paloma Sáiz Tejero, activista cultural y fotógrafa mexicana.
  • La actriz Dolores Heredia Lerma.
  • La chef Gabriela Cámara.
  • Humberto Musacchio.
  • Jesús Ochoa.
  • La escritora Lorena E. Hernández.
  • El dramaturgo Luis Fernando de Tavira.
  • El investigador Armando Bartra.
  • Coral Revueltas Valle.
  • Damián Alcázar.
  • Horacio Franco.
  • Leonel Durán, director del Museo Nacional de las Culturas Populares.

El Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México operará con recursos de la Secretaría de Cultura.