¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presenta IEDF funcionamiento del Sistema Electrónico de votación y opinión por Internet

El Sistema se utilizará el 31 de agosto y el 1 de septiembre próximos, y el IEDF explicó que es una nueva forma de participar en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, así como inhibir la injerencia de delincuentes electorales.

Jueves 11 De Agosto, 2016 · 18:31 pm
Presenta IEDF funcionamiento del Sistema Electrónico de votación y opinión por Internet
Foto: Ilustración

El consejero Carlos González Martínez del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el funcionamiento del Sistema electrónico de votación y opinión por Internet (SEI).

El Sistema se utilizará el 31 de agosto y el 1 de septiembre próximos, y explicó que es una nueva forma de participar en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, así como inhibir la injerencia de delincuentes electorales.

Durante la sesión, el consejero electoral que es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto aseguró que el mecanismo de votación y opinión por internet para ambos ejercicios democráticos es seguro y confiable, por lo que agregó que a todos aquellos que pretendan incidir en los procesos “no se tolerarán actos que corrompan la dignidad de la ciudadanía y la libertad de su sufragio”.

Propuso la realización de una campaña de difusión con carteles, mantas y anuncios espectaculares que permitan promover la participación ciudadana en los ejercicios vecinales en curso, tanto a través de internet como en Mesas Receptoras de Votación y Opinión.

Durante la reunión de trabajo el consejero Carlos González aseguró que esta nueva modalidad  ha sido sometida a revisiones por parte de un Comité especial integrado por expertos con el fin de garantizar la secrecía.

Sobre el blindaje de este sistema, mencionó que a diferencia de su versión anterior, hoy existe un pre registro de ciudadanas y ciudadanos quienes recibirán directamente en su domicilio una contraseña que junto con la Clave Única (Token), que les será entregará en un momento posterior, será la llave para poder votar y opinar desde cualquier dispositivo móvil (computadora, tableta o teléfono) o  en alguno de los 180 módulos que se instalarán en diversos puntos de las 16 delegaciones.

En el encuentro, realizado en el Salón Heberto Castillo del recinto parlamentario,   se informó además que se trabaja para que la UNAM acompañe este ejercicio; además de que se suscribió un plan de trabajo con Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para proteger el derecho de las personas a decidir en libertad, dignidad y soberanía.