¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presenta Gob-CDMX Laboratorio Anticorrupción

El Gob-CDMX estudiará impacto de la corrupción en la metrópoli.

Adrián Jiménez Lunes 18 De Marzo, 2019 · 16:42 pm
Presenta Gob-CDMX Laboratorio Anticorrupción
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno CDMX, anunció el laboratorio anticorrupción - Gob-CDMX

Con el objetivo de medir el impacto que tienen los actos de corrupción en la Ciudad de México,  y diseñar con base en esa información políticas públicas, el gobierno capitalino presentó el Laboratorio Anticorrupción, donde participan servidores públicos, academia y sociedad.

En conferencia de prensa, José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) detalló que el laboratorio trabajará en cuatro etapas: medición de la ocurrencia de actos de corrupción en la metrópoli; intervención para hacer experimentos en las oficinas de gobierno que permitan conocer las posibles anomalías; evaluación de las soluciones; e implementación de diversas políticas públicas.

El funcionario señaló que uno de los primeros fenómenos que se analizará con este mecanismo es la evasión fiscal en la que incurren propietarios de vehículos de lujo que emplacan en otras entidades para no pagar la tenencia.

“Entonces, el primer objetivo de este proyecto es poder proponer una metodología para medir el nivel de penetración de este fenómeno en la ciudad; estimar los costos fiscales que esto implica, y a partir de ello, proponer medidas que seguramente pasarán por un esquema de colaboración con las entidades vecinas, pero se tiene que empezar necesariamente por medir el fenómeno”, indicó.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum refirió que el Laboratorio Anticorrupción contribuye para medir, intervenir y evaluar las acciones de las autoridades capitalinas con particulares, así como desarrollar e implementar estrategias que permitan identificar actos indebidos en la administración pública.

Destacó que será la política de su gobierno la que erradicará la corrupción.

“No quiere decir que el laboratorio va a acabar con la corrupción en la ciudad. Nosotros vamos a acabar porque es una política en este gobierno, se va a acabar y la vamos a erradicar. Ya lo hemos mostrado, sencillamente lo que se gastaba el año pasado y lo que se gasta hoy. Tan solo el ejemplo, el año pasado en reconstrucción, que es increíble, que hayan hecho corrupción de un recurso tan sensible de lo que estaba ocurriendo en la Ciudad. Las demoliciones costaron 2 mil pesos por metro cuadrado; hoy se están contratando en 550 pesos por metro cuadrado”, comentó.

La evasión fiscal vehicular, el impacto de la Ventanilla Única de Construcción, vigilancia ciudadana de servicios de la Ciudad e identificación de riesgos de corrupción en contrataciones públicas, son los primeros proyectos en los que trabajará el Laboratorio Anticorrupción en coordinación con El Colegio de México, Transparencia Mexicana, el IMCO,  y J-PAL.