¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presenta alumna de la UNAM segunda biblioteca comunitaria en Sierra Mixe

Kupijy tiene 20 años de edad, su madre es maestra de educación especial, atiende a indígenas en situación de discapacidad.

Adrián Jiménez Jueves 30 De Mayo, 2019 · 21:30 pm
Presenta alumna de la UNAM segunda biblioteca comunitaria en Sierra Mixe
La universitaria señaló que el objetivo es descentralizar el conocimiento y que ello se traduzca en una verdadera transformación social - UNAM
Escucha la nota:

Al final de este año comenzará a dar servicio la segunda biblioteca comunitaria en Las Flores, en la Sierra Mixe de Oaxaca, anunció la creadora del proyecto, Adriana Kupijy Vargas Huitrón, alumna del cuarto semestre de la licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

En conferencia de prensa, la universitaria señaló que el objetivo es descentralizar el conocimiento y que ello se traduzca en una verdadera transformación social.

“El conocimiento no debe ser un privilegio de pocos, sino el derecho de muchos; somos células transformadoras que se contagian unas a otras, sobre todo para una transformación social”, dijo.

La también integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), hizo un llamado a la Universidad, a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad para respaldar los proyectos de los jóvenes que fomenten la lectura y la educación.

En enero de este año Adriana Kupijy Vargas logró abrir la primera biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe, en la Ranchería de Tejas, la cual tiene un acervo de cuatro mil ejemplares, gracias al apoyo de sus compañeros de Acatlán y de la Facultad de Ciencias (FC), y ahora el patrocinio en Oaxaca.

Kupijy tiene 20 años de edad, su madre es maestra de educación especial, atiende a indígenas en situación de discapacidad; mientras que su padre es grabador, artista plástico, en una comunidad que está regida por usos y costumbres.