¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por deficiencias, Gobierno capitalino sustituye programa “Médico en tu casa”

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum expuso que “Médico en tu casa” tenía asignado un presupuesto anual de 170 millones de pesos, donde una parte de estos recursos eran destinados al pago de choferes y capturistas.

Adrián Jiménez Miércoles 2 De Enero, 2019 · 13:04 pm
Por deficiencias, Gobierno capitalino sustituye programa “Médico en tu casa”
Programa "Médico en tu casa"

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Salud en tu vida”, el cual sustituye a “Médico en tu casa” que operó desde 2014, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expuso que “Médico en tu casa” tenía asignado un presupuesto anual de 170 millones de pesos, donde una parte de estos recursos eran destinados al pago de choferes y capturistas, labores que, añadió, puede realizar el personal de la Secretaría de Salud que ya cuenta con su plaza.

Además la funcionaria dijo que el impacto de ese programa no fue medido, aunado a que las visitas que hacían los médicos eran dispersas y no había un seguimiento de los casos.

Agregó que ahora el objetivo es trabajar con un presupuesto de 100 millones de pesos y reorientar estos recursos a la atención de grupos vulnerables, principalmente de adultos mayores.

“Nuestro objetivo no es criticar a la administración anterior, nuestro objetivo es decir había problema en Médico en tu casa, se le hizo mucha propaganda, se destinaban 170 millones de pesos, de los cuales una parte era para choferes, para capturistas”.

“Este año se destinan 100 millones de pesos porque en realidad creemos que los choferes y los capturistas pueden ser sustituidos por propio personal de la Secretaría de Salud que ya tiene esas plazas y vinculado mucho más con las educadoras del Instituto de Atención al Adulto Mayor”, enfatizó.

En tanto la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López detalló que el programa “Salud en tu vida” tiene como meta atender 107 mil 520 adultos mayores que presentan movilidad limitada, discapacidad, estado de postración o enfermedades crónicas en etapa terminal.

Para ello, señaló, desplegarán 120 brigadas con personal médico, de enfermería, trabajo social, así como promotores de salud que efectuarán las visitas domiciliarias cuatro veces a la semana y con las que estiman concretar 9 mil al mes.

“Para esto integraremos 120 brigadas, esto es muy importante porque son brigadas con personal médico, de enfermería o trabajo social, y promotores de salud, donde son 80 médicos de la Secretaría de Salud, 40 médicos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, 80 enfermeras, 110 promotores y mil 200 profesionales de atención social y gerontológica, conocidas en Secretaría de Salud como educadoras”, precisó.

Durante las visitas que comenzarán a partir de la próxima semana, el personal de salud hará diagnóstico, pruebas rápidas, análisis, medicamentos básicos, valoración psicoemocional, referencia a unidades de atención, terapia de rehabilitación física y cuidados paliativos.