¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Piden personas con discapacidad rampas, accesos y transporte: IEDF

Se planteó la remodelación de una casa de la cultura dirigida a este sector de la población, la puesta en marcha de un banco de prótesis y aparatos ortopédicos y la creación de transporte incluyente, entre otros.

Notimex Sábado 19 De Septiembre, 2015 · 13:39 pm
Piden personas con discapacidad rampas, accesos y transporte: IEDF
Foto ilustración/Notimex

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer que dentro de la Consulta Ciudadana sobre presupuesto Participativo 2016, las personas con discapacidad registraron algunos proyectos para mejorar sus colonias o pueblos. 

El organismo electoral del DF dijo que se presentaron 20 proyectos, entre los que destacan la colocación de rampas en parques y mercados públicos, juegos infantiles para niñas y niños con discapacidad y la creación de un deportivo con vestuario para jóvenes en el que se incluyan accesos para la ciudadanía con alguna discapacidad.

Sostuvo que esos proyectos se presentaron gracias al apoyo del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF (INDEPEDI), así como también se planteó la remodelación de una casa de la cultura dirigida a este sector de la población, la puesta en marcha de un banco de prótesis y aparatos ortopédicos y la creación de transporte incluyente, entre otros.

El director general INDEPEDI, Fidel Pérez de León, celebró que el Órgano Electoral capitalino trabaje con una política pública de inclusión con las personas con discapacidad, con acciones que cubren todas las necesidades de este sector de la población, para estar en condiciones de competir, como cualquier otra persona, ante diversas situaciones a las que la vida los enfrenta.

Reconoció la labor del IEDF para ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de emitir su sufragio con la creación de materiales electorales con aditamentos de apoyo que facilitan el ejercicio del voto a las personas con ciertos tipos de discapacidad y adultos mayores.

Entre estas herramientas, destacó la mascarilla Braille para ciegos y débiles visuales, el diseño de las mamparas que permite la entrada a personas en silla de ruedas y muletas y el sello “X” para las personas que carecen de alguna extremidad superior, entre otros.

En la presentación de las propuestas, la consejera electoral Olga González Martínez, ratificó el compromiso institucional con la democracia, que se demuestra con estos encuentros directos con la ciudadanía, pues dijo que es aquí en donde las iniciativas son desarrolladas con verdadera inclusión y serán las generadoras del cambio.

Exhortó a los asistentes a no quedarse solo en el registro de sus proyectos, sino que los difundan en sus colonias y por medio de la elocuencia, convenzan a sus vecinos para que decidan por ellos.

“Este es un ejercicio que nos permite plasmar en la Ciudad de México nuestra visión de futuro, iniciemos desde este momento a crear el tipo de ciudad en la que queremos vivir”, enfatizó.

El consejero electoral, Pablo Lezama Barreda, por su parte indicó que en la Ciudad de México sólo se podrá hablar de democracia cuando se haya incluido a toda la población y se genere mayor libertad de expresión y movilización.

Hizo notar que el IEDF promueve la suscripción de proyectos entre las personas con alguna discapacidad, con el fin de que tengan una vida mejor en la Ciudad de México.