¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden asambleístas impulsar la reinserción social de enfermas mentales recluidas

La diputada Beatriz Rojas Martínez exhortó a la secretaria de Gobierno y al secretario de Salud capitalinos a establecer convenios con los institutos Nacional de Psiquiatría y el Nacional de Neurología y Neurocirugía, a efecto de brindar un segundo dictamen médico y el tratamiento correspondiente a quienes hayan sido diagnosticadas con alguna enfermedad mental.

Rocío Méndez Sábado 22 De Julio, 2017 · 16:20 pm
Piden asambleístas impulsar la reinserción social de enfermas mentales recluidas
Foto: ilustración
Al buscar un punto de acuerdo, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, resaltó que el Centro Femenil de Reinserción Social en Tepepan cuenta con 202 reclusas, de las cuales 60 presentan problemas mentales.
 
De éstas, 40 internas requieren atención psiquiátrica y 20 tienen la capacidad de socializar entre sí, dijeron los asambleístas de Morena.
 
 
Para coadyuvar a la reinserción social de mujeres recluidas, la diputada Beatriz Rojas Martínez exhortó a la secretaria de Gobierno y al secretario de Salud capitalinos a establecer convenios con los institutos Nacional de Psiquiatría y el Nacional de Neurología y Neurocirugía, a efecto de brindar un segundo dictamen médico y el tratamiento correspondiente a quienes hayan sido diagnosticadas con alguna enfermedad mental.
 
En la actualidad, señaló, las mujeres cuentan con un espacios y medicamentos adecuados para su tratamiento; la UNAM trabaja continuamente con las internas en reclusión, sin embargo, es importante contar con un diagnóstico emitido por un organismo oficial de salud mental, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto Nacional de Psiquiatría.
 
La legisladora de Morena opinó que “ser mujer y estar en reclusión equivale a doble discriminación”, por lo que urge establecer convenios y planes de estudios con otras instituciones de salud y educación para lograr la reinserción social de las mujeres en reclusión.
 
Recordó que la Ley Nacional de Ejecución Penal obliga, en su artículo 9, a que el sector salud atienda a las mujeres recluidas, e incluso a remitirlas, si así lo requieren, a un centro de salud público.