¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide Sheinbaum a PGJ investigar por homicidio a jueces del caso Abril

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recalcó que esta decisión es con claro respeto a la autonomía del Tribunal Superior de Justicia capitalino, ya que estuvo de por medio la vida de una mujer.

Juan Carlos Alarcón Sábado 30 De Noviembre, 2019 · 12:58 pm
Pide Sheinbaum a PGJ investigar por homicidio a jueces del caso Abril
Claudia Sheinbaum instruyó a la Procuraduría capitalina iniciar una carpeta de investigación en contra de los jueces vinculados con el caso de Abril Pérez
Escucha la nota:

La polémica desatada por el feminicidio de Abril Cecilia Pérez lanzó otro dardo al seno del Poder Judicial, toda vez que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyó a la Procuraduría capitalina iniciar una carpeta de investigación en contra de los jueces vinculados con el caso de la víctima, sólo en caso de que las indagatorias demuestren que el autor material o intelectual del crimen sea el ex cónyuge.

Durante la instalación del Consejo de Alerta de Género, la mandataria local recalcó que esta decisión es con claro respeto a la autonomía del Tribunal Superior de Justicia capitalino, ya que estuvo de por medio la vida de una mujer.

Información relacionada: Pedirá PGJ revocar la libertad de sospechoso de crimen de Abril Cecilia

La declaración de la jefa de gobierno arrancó aplausos de alcaldes, legisladores, académicos, y representantes de organizaciones civiles, y con la ausencia del titular del Poder Judicial, magistrado Rafel Guerra Álvarez.

“Obviamente tiene que hacerse la investigación y llegar a las últimas consecuencias pero yo si le pediría a la procuradora, lo digo de manera muy responsable y con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial que si se demuestra que el autor material o intelectual de Abril es su ex pareja a quien ella estaba denunciando se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces que forman parte de este proceso”, puntualizó.

Por su parte la procuradora Ernestina Godoy aclaró que no se trata de una confrontación con el Tribunal Superior de Justicia, sino hacer notar que lo ocurrido en este caso es la falta de preparación, para juzgar con perspectiva de género.

“Es un tema muy doloroso, muy emblemático pero que puede servir tanto para la administración como para la procuración de justicia.

“Me parece que es el ejemplo caro de falta de preparación, eso quiero pensar, falta de preparación en mirar y juzgar con perspectiva de género, no como algo declarativo sino como un método de análisis de estos delitos”, afirmó.

De comprobarse la participación de Juan Carlos García, en el crimen de su ex esposa, la acusación por homicidio alcanzaría no sólo a los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Diaz Antonio.

También al magistrado de la 4a Sala Penal, Hector Trujillo, quien resolvió la apelación a favor del imputado, toda vez que instruyó al segundo juez de control, modificar la medida cautelar de presión preventiva, por lo que el procesado salió de presión.

Sin embargo, 17 días después, Abril Cecilia fue atacada a balazos por dos sujetos en motocicleta cuando se dirigía al Aeropuerto, agresión que le arrebató la vida frente a sus dos hijos.

@amarilloalarcon