¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Sederec a ALDF apoyar con más recursos a delegaciones rurales

Con “Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México”, en este año se han apoyado 43 proyectos turísticos en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Notimex Miércoles 14 De Octubre, 2015 · 12:51 pm
Pide Sederec a ALDF apoyar con más recursos a delegaciones rurales
Foto: Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, inauguró este miércoles el primer Foro de Turismo Alternativo y Patrimonial, un espacio de oportunidad para estudiar la participación rural en el sector turístico del Distrito Federal.

 A partir de hoy y hasta el próximo 16 de octubre en la Parroquia San Bernardino de Siena en la delegación Xochimilco, especialistas e interesados en la promoción del turismo alternativo, intercambiarán experiencias sobre diseño de productos turísticos; certificación y capacitación; financiamiento a proyectos y turismo sustentable.

Señaló que a través del “Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México”, en este año se han apoyado 43 proyectos turísticos en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.

De acuerdo con la dependencia capitalina casi 13 mil 500 familias que habitan en las siete delegaciones rurales de la ciudad de México obtienen ingresos a través de actividades ligadas al turismo.

“Esta cifra es muy pequeña si consideramos que nuestra ciudad es rica en fiestas tradicionales, gastronomía y monumentos históricos, condiciones que la hacen propicia para el fomento del turismo alternativo y patrimonial”, consideró.

Recordó que en el Distrito Federal se cuenta con tesoros naturales y culturales como la red de canales y chinampas de Xochimilco; los Dinamos; el Desierto de los Leones; el territorio del Ajusco; los centros de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco; y una amplia cultura e historia en los barrios y pueblos originarios.

En ese sentido, exhortó a los asambleístas a que en el proyecto de presupuesto de 2016 apoyen con más recursos económicos a las delegaciones rurales.

“Ahora el turismo alternativo y patrimonial es una fuente de empleo para mujeres y hombres que participan en él, a través de actividades como la producción y venta de artesanías; como los alimentos que se venden en los restaurantes, servicios de esparcimiento, campismo y muchas actividades culturales”, puntualizó.

Para fortalecer y promover esta actividad económica, la Sederec buscará establecer alianzas con sectores estratégicos como la Secretaría de Turismo local, sumándose a iniciativas como “Sonrisas por Tu Ciudad”.

También continuará con acciones ya existentes como el convenio establecido con el Instituto de la Juventud para promover recorridos en los diferentes espacios de turismo alternativo y patrimonial de la ciudad.

De igual manera, se impulsará el reconocimiento de una Ruta Patrimonial del Nopal, en Milpa Alta; se hará mayor promoción de la riqueza turística, cultural y patrimonial de las delegaciones rurales.

Reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para disminuir las brechas de desigualdad en la zona rural; “ese reto nos incentiva a trabajar y a comprometernos con ustedes y con el bienestar de sus familias”.