¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide PRD endurecer sanciones contra maestros y curas pederastas

El diputado Rafael Hernández, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro, señaló que los vacíos legales existentes, impiden prevenir y penalizar de manera adecuada dichos ilícitos cometidos en el entorno escolar y el ámbito religioso.

Angélica Melín Viernes 10 De Junio, 2016 · 12:26 pm
Pide PRD endurecer sanciones contra maestros y curas pederastas
Foto: Ilustración

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión avale las propuestas de reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Servicio Profesional Docente, que prevén el cese y sanciones más severas contra maestros, ministros de culto religioso y cómplices involucrados en casos maltrato y abuso sexual de menores.

El diputado Rafael Hernández, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro, señaló que los vacíos legales existentes, impiden prevenir y penalizar de manera adecuada dichos ilícitos cometidos en el entorno escolar y el ámbito religioso.

Hernández Soriano recordó que en semanas anteriores, propuso iniciativas de reforma para endurecer el castigo a curas y profesores pederastas, empezando con el cese inmediato de los señalados, y su puesta a disposición de las autoridades encargadas de procurar justicia.

Indicó que también solicitó que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, conminar a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México,  a agilizar y sustentar debidamente las investigaciones en torno al caso de abuso sexual cometido en el kínder Montessori Matatena, el cual ya perdió el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.

El legislador fue enfático al expresar que los crecientes episodios de abuso de menores en escuelas, así como en el entorno religioso, por parte de curas y sacerdotes, son producto de los vacíos legales existentes, así como de la omisión de las autoridades competentes, frente a las recomendaciones hechas por instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que en octubre del 2014, el organismo defensor de los derechos, emitió la recomendación general 21, dirigida a la SEP y los gobiernos de los estados, a los cuales se solicitó aplicar medidas preventivas y de atención de casos de pederastia en escuelas tanto públicas como privadas.

En dicho expediente, agregó, la CNDH argumentó que el 42.5 por ciento de los abusos de tipo sexual contra menores de edad, se registró en escuelas secundarias; el 36 por ciento en primarias; el 10 por ciento en preescolar y el 9 por ciento faltante, en el nivel medio superior.

El integrante de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, remarcó que el incumplimiento de las recomendaciones de la CNDH y las fallas en la protección de la integridad de los menores, da pie a hechos como los registrados en el kínder Montessori Matatena.

En ese tenor, celebró que la Comisión Permanente haya aprobado el exhorto a las autoridades educativas federales y  locales, para que ajusten los protocolos de prevención, actuación y políticas públicas en situaciones de maltrato y abuso sexual contra niños y adolescentes.

Señaló que el llamado debería hacerse extensivo a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y las familias de todo el país, esto, con el fin de que cada actor social y político asuma su responsabilidad en la protección a la niñez.