enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Pide PAN-DF que se suspenda proceso de empadronamiento a programas

Mauricio Tabe explicó que aún es tiempo para que las autoridades electorales del INE y del Distrito Federal, emitan un pronunciamiento al respecto, toda vez que en la capital del país, aún no se emiten los lineamientos con los que operarán los nuevos programas sociales.

Francisco Rubio
Pide PAN-DF que se suspenda proceso de empadronamiento a programas
Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-DF

Audio: Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-DF

Al advertir que está en “riesgo” el proceso electoral en el Distrito Federal, el presidente del PAN local, Mauricio Tabe Echartea, entregó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, una solicitud para que exhorte a la administración de Miguel Ángel Mancera, a que suspenda el proceso de empadronamiento de aquellos ciudadanos que se verán beneficiados con los nuevos programas sociales.

“Para poner primero en advertencia algo que pone en riesgo las condiciones de imparcialidad y de equidad del próximo proceso electoral en el Distrito Federal. Una vez que se aprobó el presupuesto de la Ciudad, el PRD ha señalado y el gobierno de la Ciudad, que los incrementos en el gasto social van a implicar un aumento significativo de más de un millón de personas del número de beneficiarios de estos programas, situación que nosotros consideramos grave, si esto ocurre durante el proceso electoral por lo cual venimos a advertir primero; al Consejo General del Instituto Nacional Electoral de esta situación y segundo; que tome las medias precautorias a fin de que el proceso de empadronamiento de programas sociales se suspenda categóricamente hasta el día de la elección”.

Explicó que aún es tiempo para que las autoridades electorales del INE y del Distrito Federal, emitan un pronunciamiento al respecto, toda vez que en la capital del país, aún no se emiten los lineamientos con los que operarán los nuevos programas sociales.

“Y que el inicio del empadronamiento derivado de estos aumentos presupuestales a programas sociales, inicie a partir del ocho de junio de este año. Consideramos que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las autoridades locales electorales, están muy a tiempo de emitir estas recomendaciones, dado  que los programas sociales y sus reglas de operación no se han emitido, entonces, sería conveniente que en la publicación de las reglas de operación de esos programas sociales se advirtiera del inicio de empadronamiento a partir de que concluya la jornada electoral”. 

Durante la entrevista realizada en la explanada del INE, momentos antes de entregar dicho escrito, el dirigente panista en el Distrito Federal, aclaró que su propuesta no va encaminada a que se suspendan los programas ya existentes.

“Nosotros no estamos por la suspensión de los programas sociales que ya estaban operando, sino del empadronamiento, que son cosas distintas, por ejemplo; una persona que ya recibe un programa social, porque fue inscrita el año anterior o en años anteriores, no estamos pidiendo que se suspenda la entrega de ese apoyo. Lo que si estamos pidiendo es que a los nuevos beneficiarios, es decir, las nuevas admisiones se inicien a partir de junio de este año. Segundo; la fecha que está previendo el Gobierno de la  Ciudad es a partir de las campañas, nosotros consideramos que es a partir de este momento cuando e deben suspender los procesos de empadronamiento, ¿por qué? Porque aunque no estamos formalmente en campañas, ya ahorita propiamente todos los partidos están en sus procesos de precampaña y buena parte de los recursos humanos ya están dispuestos en la organización de estos procesos electorales, entonces, si representa un riesgo, que incluso los recursos se devine en los proceso de precampañas”. 

De no emitirse esta recomendación, insistió en su advertencia en breve se estaría viendo en la “ciudad un ejército de reclutadores sociales”.

“Y lo que no queremos ver es en la ciudad un ejército de reclutadores de programas sociales, que puedan estar poniendo en riesgo la equidad en el proceso. Por otro lado, hay otro tema que también nos preocupa, que con este proceso de empadronamiento se empiece también ha desviar los recursos públicos de los programas sociales a las familias que representan una conveniencia política y que no cumplen con los criterios que establecen los propios programas, es decir, poner en proceso de reclutamiento en pleno proceso electoral implica también un riesgo de que los recursos en vez de que lleguen a las manos de quienes más lo necesitan, lleguen a las manos de quien más votos tiene en la Ciudad”.