¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide CDHDF garantizar derechos humanos en centros de tratamiento

La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, presentó la recomendación 4/2014 de ocho puntos dirigida al secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

Notimex Lunes 4 De Agosto, 2014 · 15:45 pm
Pide CDHDF garantizar derechos humanos en centros de tratamiento
Foto archivo

La CDHDF recomendó la creación de protocolos de actuación con la finalidad de garantizar y respetar los derechos humanos de los adolescentes que están en los centros de tratamiento dependientes del gobierno capitalino.

Luego de confirmar que en esos centros se violan las garantías individuales de los recluidos, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó la recomendación 4/2014 de ocho puntos dirigida al secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

En ella se pide la creación de protocolos para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud a los jóvenes recluidos.

Además, protocolos de actuación que deberán cumplir las y los guías técnicos encargados de la seguridad de las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes, en los casos de conflicto y/o violencia que se presenten al interior de las mismas.

Ello, continuó, como el ocurrido el 17 de mayo de 2012 en la Comunidad de San Fernando, en Tlalpan, donde se hizo uso excesivo de la fuerza para contenerlo.

En conferencia de prensa, señaló que en esa riña entre varios adolescentes de la comunidad de San Fernando la investigación de la CDHDF acreditó que los guías técnicos obligaron a los adolescentes a desnudarse y acostarse en el piso, propinándoles puñetazos, puntapiés y golpes con toletes y escudos, además de que utilizaron tres perros para intimidarlos.

La CDHDF también recomendó informar tanto a la comunidad ahí internada como a sus familiares acerca de los derechos que tienen además de las facultades asignadas a la CDHDF.