¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide ALDF informe sobre hechos violentos en el tutelar de San Fernando

En la capital operan seis centros especializados para los adolescentes en conflicto con la ley, donde conviven hombres y mujeres, pues solo uno se especializa en población femenina.

Angélica Melín Domingo 18 De Diciembre, 2016 · 15:55 pm
Pide ALDF informe sobre hechos violentos en el tutelar de San Fernando
Foto:http://sanfernandotlalpanmxico.blogspot.mx/

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del gobierno local, un informe detallado sobre las condiciones que privan y en especial los casos de violencia registrados en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, donde se registraron un par de incidentes violentos y al menos dos intentos de suicidio. 

A partir de una propuesta de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta, los congresistas capitalinos indicaron que los internos en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando tienen un perfil de bajo autocontrol y alta agresividad, por lo que es necesario conocer en qué condiciones conviven, a fin de que la autoridad correspondiente y los propios legisladores tomen las medidas que sean necesarias. 

Indicaron que en dos ocasiones durante el mes de mayo y una más en agosto de este 2016, se tuvo conocimiento de hechos de violencia al interior del también llamado “tutelar” de San Fernando, aunado a que en noviembre pasado se tuvo conocimiento de que al menos dos internas intentaron suicidarse.

Por ello, llamaron a la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, a entregar a más tardar en ocho días, un informe sobre los distintos incidentes registrados en el tutelar referido, en el último año.

La diputada Peralta León señaló que al interior de San Fernando no solo se registran peleas, intentos de suicidio, robo a los custodios y riñas, pero esos sucesos no se conocen por voz de la autoridad, sino a través de las denuncias de los familiares de los internos y la información de organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). 

La también vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF dijo que se tiene conocimiento que al interior de esas instalaciones, los internos tienen acceso al consumo de sustancias psicoactivas, lo que se agrava con la prevalencia de una baja autoestima y la falta de cohesión familiar.

Detalló que en la capital, operan seis centros especializados para los adolescentes en conflicto con la ley, donde conviven hombres y mujeres, pues solo uno se especializa en población femenina.

 Indicó que de acuerdo a datos del 2013, arrojados por el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, en el país existen 10 mil 583 menores de edad en tratamiento por conflictos con la ley.

 Las entidades con mayor número de jóvenes en esa situación son la Ciudad de México, con dos mil 16 casos; Nuevo León con mil 151 internos; Sonora con mil 46; Jalisco con mil 32 internos y Baja California con 971.

Entre los principales delitos o faltas a la ley cometidos por los internos, se encuentra el robo no tipificado, en tres mil 339 de los casos; mil 753 acusaciones son por robo a casa habitación; en mil 292 ocasiones más se les acusó de delitos no especificados de fuero común; en 754 veces por robo a transeunte y en 682 veces por robo de vehículo. 

Asimismo, el órgano legislativo capitalino convocó al gobierno de la Ciudad de México a reforzar las acciones de protección a las personas en situación de calle, en el marco de la temporada invernal.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández, señaló que se debe redoblar la protección a las personas vulnerables y en situación de calle, a fin de evitar enfermedades e incluso muertes. 

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Social local y el DIF capitalino deben coordinar acciones para promover el cuidado de niños y niñas menores de edad, así como de los adultos mayores que podrían quedar expuestos a las bajas temperaturas en esta temporada invernal.

La diputada Hernández Sotelo señaló que se debe hacer lo posible por canalizar a quienes viven en las calles, a los albergues con que cuenta la Ciudad de México, lo anterior, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) notificara sobre la presencia del frente frío número 15.