diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

PGJ ha recibido 5 denuncias por intentos de secuestro en el Metro: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que se instalarán células de la PGJ en las estaciones del Metro donde se podrán denunciar todo tipo de delitos de violencia de género.

PGJ ha recibido 5 denuncias por intentos de secuestro en el Metro: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX informó que ya hay 5 denuncias penales por intento de secuestro en el Metro

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha recibido cinco denuncias a partir de la difusión de diversos casos en redes sociales de posibles casos de secuestro en distintas estaciones del metro.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que también se investiga una página de Facebook donde se da cuenta de al menos 85 casos, algunos de ellos registrados desde al año 1997.

“Hay cinco denuncias formales en la Procuraduría y que se dieron a partir de que la propia Procuraduría pidió que se denunciara y se está atendiendo con un protocolo distinto. Yo decía que son 85 las que aparecen en una página de Facebook que ha estado informando esto, hay que decir que muchos de estos vienen desde el 97”, expresó.

Frente a este escenario la mandataria local anunció que el gobierno capitalino puso en marcha cinco acciones para prevenir todo tipo de delitos de género en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Detalló que se instalarán células de la PGJ en las estaciones Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa, donde se podrán denunciar todo tipo de delitos de violencia de género.

Al respecto la procuradora Ernestina Godoy dio a conocer cómo estarán integradas estas unidades, mediante las cuales las denunciantes serán canalizadas a las fiscalías descenconcentradas de las alcaldías correspondientes.

“Estas células van a estar integrada por agentes del Ministerio Público, van a ser mujeres que desde anoche y hoy tuvieron una capacitación rápida en perspectiva de género con instrucciones claras de lo que se tiene que hace, habrá un policía de investigación, además estarán abogadas de la Secretaría de Mujeres”, expuso.

Las otras medidas que implementará el gobierna de la ciudad son la revisión a fondo de las carpetas de investigación, a efecto de que se puedan reclasificar; reforzamiento de la seguridad al interior de las estaciones del metro y mayor iluminación afuera de estas; vigilancia a través de las cámaras del C5; asesoría y seguimiento de denuncias vía telefónica; e identificación, análisis y recuperación de casos en redes sociales a través de la Agencia Digital de Innovación Pública.

La jefa de gobierno también dio a conocer que la policía de investigación de la PGJ indaga la página de Facebook “Es mi CRUSH metro CDMX”, en la que se suben fotografías de mujeres que utilizan este transporte y de las que presuntamente hay sus casos de agresiones.