Link Copiado
Capital

Participan 13 empresas en licitación para construcción de L1 del Cablebús

Adrián Jiménez 13/Mar/19 15:21
Participan 13 empresas en licitación para construcción de L1 del Cablebús
Son 13 las empresas nacionales y extranjeras que participan en la licitación para la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús - Ilustración

El coordinador del Órgano Regulador de Transporte dijo que el próximo 15 de abril las empresas participantes presentarán sus ofertas técnicas y económicas.

Son 13 las empresas nacionales y extranjeras que participan en la licitación para la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús, cuya ruta será de Indios Verdes a Cuautepec, informó el coordinador del Órgano Regulador de Transporte, Pavel Sosa.

Luego de reunirse con los representantes de dichas empresas, el funcionario capitalino señaló que para evitar que se cometan errores como los registrados en la construcción de la Línea 12 del Metro, se pusieron diversos candados, además de que se trata de un proceso transparente y abierto al público.

Asimismo reconoció que aún no se tiene el estudio de impacto ambiental, el cual estará listo cuando se defina el proyecto ejecutivo.

“Hicimos todo un estudio específico del lugar, creemos tenemos un avance del 60, 70 por ciento en esos estudios, por eso es que estamos poniendo tiempos tan cortos. Avanzamos porque para justificar estos proyectos teníamos que analizar todo el entorno, entonces esos dos componentes, la parte urbana y la parte de impacto ambiental lo vamos a tener resuelto una vez que se termine el proyecto ejecutivo”, apuntó.

El coordinador del Órgano Regulador de Transporte dijo que el próximo 15 de abril las empresas participantes presentarán sus ofertas técnicas y económicas, mientras que el 2 de mayo se contempla se dé el fallo.

A partir de ello, añadió, la obra tardará alrededor de 560 días y las empresas ganadoras no podrán aumentar los montos de la obra ni alargar los tiempos de entrega.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la Línea 1 Cuautepec – Indios Verdes beneficiará alrededor de 310 mil personas que habitan en las zonas más vulnerables de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes además de disminuir los tiempos de traslado hasta en un 54%, lo harán a un menor costo.

Cabe señalar que el presupuesto de esta obra, para este año, es de tres mil millones de pesos.