¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Órganos autónomos son contrapesos democráticos: CDHCM

La ombudsperson local,enfatizó que no puede pretenderse la homogeneidad de los organismos, ya que cada uno cumple funciones distintas.

René Cruz Domingo 18 De Abril, 2021 · 15:41 pm
Órganos autónomos son contrapesos democráticos: CDHCM
La ombudsperson local, Nashilei Ramírez Hernández, sostuvo que, a pesar de los cambios políticos, debe permanecer la descentralización de funciones del Estado / Twitter @CDHCMX
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) afirmó que los órganos autónomos son contrapesos democráticos y dan certeza a las funciones que se consideran estratégicas para una vida democrática saludable, en la que el conflicto de interés no puede asomarse o incluso quedar duda sobre la captura de algún poder fáctico en su ejecución.

Al participar en el foro “Elecciones 2020-2021 ¿Pluralismo o presidencialismo hegemónico?”, la ombudsperson local, Nashilei Ramírez Hernández, sostuvo que, a pesar de los cambios políticos, debe permanecer la descentralización de funciones del Estado.

Información relacionada: CDHCM descalifica ataques de AMLO contra organizaciones civiles

“La creación de los órganos autónomos constitucionales, no solo atendió a un contexto de apertura democrática y para ello, de garantía de contrapesos, a los tres poderes tradicionales del Estado: el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, también es precisó decir que respondió a la descentralización de funciones del Estado que deben permanecer a pesar de los cambios políticos, asegurando la certeza de sus funciones, derechos, economía e insumos para la toma de decisiones de un Estado”.

En este sentido, Ramírez Hernández enfatizó que no puede pretenderse la homogeneidad de los organismos, ya que cada uno cumple funciones distintas.

“Vale la pena diferenciar entre la naturaleza de éstos, es decir, garantes de derechos como son las comisiones de derechos humanos, el INE, el INAI, la Fiscalía; reguladores como el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia y el IFT, y necesarios para la aclaración del desarrollo como son el INEGI y el Coneval. La reflexión debe considerar esta diferenciación, no puede pretenderse la homogeneidad de los organismos autónomos, cualquiera de los organismos autónomos debe colocarse bajo los parámetros de transformación del resto de las instituciones públicas: transparencia, rendición de cuentas, evaluación, fiscalización”.

La titular de la CDHCM puntualizó que los órganos autónomos son hoy en día actores fundamentales en la mediación para la conflictividad social, y esto es en gran medida por su cercanía con la ciudadanía.