¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ofrecerá Constitución de la CDMX derechos a migrantes

Al participar en el Foro de Movilidad Urbana con la ponencia Movilidad humana y no discriminación en la Ciudad de México, dijo que esta población no tiene las mismas características y problemáticas del resto y no pueden ser atendidas de la misma manera.

Notimex Miércoles 13 De Abril, 2016 · 15:26 pm
Ofrecerá Constitución de la CDMX derechos a migrantes
Foto: Ilustración

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la ciudad trabaja en la atención de migrantes y la política sobre la materia debe considerar particularidades para constituirse como política pública con enfoque de derechos.

Al participar en el Foro de Movilidad Urbana con la ponencia Movilidad humana y no discriminación en la Ciudad de México, dijo que esta población no tiene las mismas características y problemáticas del resto y no pueden ser atendidas de la misma manera.

Por ello, indicó, se requiere un sistema de justicia que investigue, califique y sancione, considerando las particularidades de la población migrante, a cualquier responsable de una violación a los derechos a una persona migrante, de manera pronta y expedita.

Precisó que la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México permitirá plasmar en la ley, los derechos y libertades que la ciudad ha conquistado y abordar temas pendientes como la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos de migrantes, huéspedes y sus familias.

Acompañada por la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia, expuso que se debe impulsar la construcción de una cultura de trato igualitario que permita a todos el ejercicio pleno de sus derechos, sin ser sujetos de discriminación.

Afirmó que para avanzar más allá de las leyes, se requiere impulsar la coordinación y cooperación gubernamental para una política migratoria de hospitalidad e interculturalidad articulada.

Fortalecer los marcos normativos y mandamientos jurídicos que aseguren la igualdad de oportunidades, el acceso a la salud, empleo, educación, y vivienda para toda la población incluyendo a la considerada huésped, migrante y sus familias, entre otras.

Rodríguez Velázquez comentó que la capital del país es una ciudad con vocación hospitalaria e intercultural que se ha enriquecido con las aportaciones de migrantes procedentes de todas las regiones del mundo.

Abundó que de acuerdo a Naciones Unidas se estima que de los siete mil millones de habitantes del planeta, casi mil millones de personas son migrantes: uno de cada siete y 244 millones son migrantes internacionales.

Destacó que México y Estados Unidos conforman el mayor corredor migratorio a nivel mundial y durante la década de 1990 a 2000 por esta zona transitaron más de 500 mil personas al año, y de 2010 a 2015 este flujo decreció a menos de 200 mil personas por año.

“Nuestro país es lugar de tránsito y destino de cientos de miles de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica; somos además el segundo país con mayor número de emigrantes a nivel mundial, 12 millones de mexicanos viviendo en el extranjero”, destacó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México recibe cada año casi seis millones de personas, la mitad de ellos extranjeros y la otra mitad mexicanos residentes en el exterior, por ello es importante la atención a este tema.

Destacó que en la ciudad se ha actualizado el marco jurídico para generar mejores mecanismos para el diseño y la aplicación de políticas públicas dirigidos a estos grupos de población, y un ejemplo de ello es la Ley de Interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana.