¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ofrece Azcapotzalco alternativas familiares para disfrutar el Día de Muertos

La delegación Azcapotzalco ofrece diversas alternativas para presenciar distintas festividades del Día de Muertos.

Comunicado Oficial Viernes 28 De Octubre, 2016 · 21:17 pm
Ofrece Azcapotzalco alternativas familiares para disfrutar el Día de Muertos
Foto: Ilustración

Desfile de catrinas, grafitis, ofrendas y una ceremonia prehispánica para honrar a nuestros antepasados, son algunas de las opciones que darán vida al festival cultural Muerte sin fin.  Retorno al Miktlan que la Delegación Azcapotzalco ofrecerá como parte de los festejos del Día de Muertos y que durarán hasta el martes 2 de noviembre.

Para que los habitantes de diversos lugares puedan disfrutar de estas alternativas, se llevarán a cabo en diferentes puntos de colonias, pueblos y barrios originarios como San Juan Tlihuaca, el Parque Tezozomoc, Jardín Hidalgo y panteones como San Isidro.

La Marcha de la Luz junto con la Ceremonia del Fuego Nuevo son las imperdibles. Vecinos de los pueblos de San Lucas, San Juan Tlihuaca, Santa Catarina y de la Reynosa Tamaulipas serán los cuatro contingentes que realizarán una caminata con vestimentas tradicionales al son de música prehispánica hacia la explanada delegacional, donde se reunirán para unificar el fuego de sus antorchas en una sola, como símbolo de la renovación de un ciclo.

Otra de las famosas lloronas en la Ciudad de México es la de Azcapotzalco. El monólogo El aullido de la Llorona promete estremecer hasta lo más escépticos en el parque Tezozomoc. Entre luces y sonido, se podrá ver a Manila Xóchilt atravesar en su lancha un lago mientras relata la muerte de sus hijos.  

Se cuenta que fue abandonada por su hermano, el dios Huitzilopochtli, por no creer en su predicción de encontrar un águila devorando a una serpiente, en un lugar llamado Malinalco, uno de los pueblos originarios de esta zona.

Además, este espectáculo se presentará en el panteón de San Juan Tlihuaca y la Explanada Delegacional.

Una de las novedades serán los murales en homenaje a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa con el arte de grafiti en donde participarán vecinos de todas las edades  y que adornarán la barda del Panteón San Isidro.

Habrá el tradicional Desfile de Catrinas y Catrines, en donde por décima ocasión habitantes podrán concursar con su mejor disfraz sobre estos personajes emblemáticos mexicanos, lo más originales serán premiados.

No hay que olvidar visitar las ofrendas elaboradas por vecinos, escuelas y algunos negocios de esta demarcación, sobre el camellón de Camarones, donde se podrá escuchar las composiciones y ser testigo del ingenio de las calaveritas literarias, ambas actividades forman parte de un concurso.

Cuentacuentos que abordarán las leyendas locales, la presentación musical clásica del Réquiem de Mozart, talleres de barro, música zapoteca, conferencias, huapango y obras teatrales serán otras de las ofertas a disfrutar en las colonias Ferrería, San Miguel Amantla, Las Salinas, Santa Bárbara, Clavería, Por-Hogar y Santo Tomás.

Para mayor información sobre el día, hora y direcciones de estas actividades consulta el portal oficial de la Delegación Azcapotzalco: azcapotzalco.df.gob.mx.