¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Obtienen en DF acta de nacimiento 30 niños nacidos en EU, hijos de migrantes

Rosa Icela Rodríguez destacó que este año continuarán las acciones para ampliar la cobertura de los programas sociales e incorporar a la población migrante como derechohabientes, tal como ocurre con el Seguro de desempleo.

Notimex Jueves 7 De Enero, 2016 · 16:22 pm
Obtienen en DF acta de nacimiento 30 niños nacidos en EU, hijos de migrantes
Foto archivo

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregó 30 actas de nacimiento a niños nacidos en Estados Unidos, hijos de migrantes quienes con este documento acceden a la doble nacionalidad.

La funcionaria destacó que este año continuarán las acciones para ampliar la cobertura de los programas sociales e incorporar a la población migrante como derechohabientes, tal como ocurre con el Seguro de desempleo.

Con estas actas, expuso, los niños podrán hacer valer sus derechos como ciudadanos de la Ciudad de México, además de tramitar su CURP, acceder a los diversos programas sociales que tiene la capital y en un futuro obtener su credencial para votar.

Entre los menores, 12 niñas y 18 niños, se encuentran Amaya Consuelo, de ocho meses de edad, nacida en Alabama; Rubén, de 10 años, de Nevada; Fernando, de 14 años, de California; y Silvia, de 15 años, de Nueva York.

En el acto explicó a las madres y padres de familia de los menores que con esta acta de inscripción, sus hijos acceden también a la doble nacionalidad, con lo que se pretende favorecer la inclusión de las personas migrantes y sus familias, para proteger sus derechos en la Ciudad de México.

Rodríguez Velázquez recordó que el Gobierno del Distrito Federal publicó en abril de 2015 en la Gaceta Oficial, la resolución por la que se exime el pago de los derechos de inscripción de niños de padres mexicanos nacidos en el extranjero.

Acompañada por el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, Rubén Fuentes, explicó que el trámite incluye el apostillamiento del acta de nacimiento emitida en el extranjero, a fin de garantizar su autenticidad y hacerla efectiva como documento de identidad en México.

En su oportunidad, el representante del director general del Registro Civil, Rafael Sánchez Plata, reiteró que es una instrucción que no haya ninguna persona sin acta de nacimiento, por lo que exhortó a los padres de familia a transmitir esta información.