¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nueva Constitución debe considerar derecho a una vivienda digna: Seduvi

Durante su participación en el Foro de Vivienda En Concreto 2016, el titular de la Seduvi capitalina, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que la demanda de vivienda en la capital es de 40 mil casas al año; sin embargo, la oferta no es suficiente y las personas deben migrar a zonas hasta a dos horas de distancia.

Notimex Martes 7 De Junio, 2016 · 12:50 pm
Nueva Constitución debe considerar derecho a una vivienda digna: Seduvi
Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi

La nueva Constitución de la Ciudad de México debe considerar temas como el derecho a la ciudad y a una vivienda digna, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) capitalina, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Durante su participación en el Foro de Vivienda En Concreto 2016, dijo que la demanda de vivienda en la capital es de 40 mil casas al año; sin embargo, la oferta no es suficiente y las personas deben migrar a zonas hasta a dos horas de distancia.

En ese sentido, explicó que alrededor de 70 por ciento de las personas que demandan vivienda está en una edad productiva, de las cuales, dos terceras partes ganan alrededor de cinco salarios mínimos, por lo que migran a la periferia.

“Hoy, con la coyuntura de formular una constitución en la capital, nos debe permitir definir qué entendemos por vivienda digna, al ser éste un mandato constitucional, y resolverlo en temas de verticalidad de una manera inteligente”, subrayó el funcionario.

Además, explicó, se deben atender nuevos patrones de vivienda, debido a que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 18 por ciento de la población vive sola, por lo que se deben concisderar las características de las residencias, así como los mecanismos de apoyo a la disponibilidad de suelo.

Además, abordar el derecho a la ciudad al entender que más de 60 por ciento de los habitantes de la capital construyeron su vivienda con recursos propios, así como con programas de autoayuda y cooperativas, sin ser derechohabientes de algún instituto.

De tal forma, añadió que se debe plantear una visión integral y no sólo desde lo urbano o lo ambiental, de lo popular o lo residencial, y la manera en la que esta visión posibilita pensar en una ciudad de largo plazo y más equitativa, apuntó.