noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Norman presencia de la Guardia Nacional en CDMX

Con lo anterior queda establecido el marco jurídico que regula la colaboración de la Guardia Nacional en tareas de seguridad en la capital.

Adrián Jiménez
Norman presencia de la Guardia Nacional en CDMX
Durante el segundo día del periodo extraordinario, los congresistas dieron luz verde a dicha legislación con 49 votos a favor / Foto especial
Escucha la nota:

Este miércoles el Congreso local aprobó el dictamen para expedir la Ley de Seguridad de la Ciudad de México. Con ello queda establecido el marco jurídico que regula la colaboración de la Guardia Nacional en tareas de seguridad en la capital del país.

Durante el segundo día del periodo extraordinario, los congresistas dieron luz verde a dicha legislación con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Información relacionada: Guardia Nacional en Iztapalapa ha disminuido delitos, señala Sheinbaum

En tribuna, la diputada morenista Leticia Varela defendió el ingreso de la Guardia Nacional a la ciudad al argumentar que en poco tiempo su presencia se ha reflejado en una baja en el índice delictivo, por lo que, dijo, se recuperará la paz de manera real y no mediante el maquillaje de las cifras.

En tanto, el diputado panista Héctor Barrera argumentó que como parte de esta nueva ley se debe establecer el tiempo que la Guardia Nacional permanecerá en la ciudad a fin de evaluar los avances de la estrategia de seguridad.

Además, puntualizó que los alcaldes deberían ser incluidos en el Consejo Ciudadano, integrado por 25 personas, que se tiene que crear con base en la nueva legislación, toda vez que también tienen responsabilidad en materia de seguridad.

En su oportunidad, el coordinador del PRD en el Congreso Jorge Gaviño consideró que pese al avance que se da para combatir la inseguridad, queda pendiente reconocer el derecho a la seguridad social de los policías.

La Ley de Seguridad de la Ciudad de México contempla de forma obligatoria y permanente la carrera policial, así como la  la creación de una  plataforma digital de intercambio de datos sobre incidencia delictiva.

Asimismo en dicha legislación el PRI logró plasmar que la procuración de justicia sea responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia y que no quedara en manos del Gobierno capitalino.