¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘No se tiene que gastar todo’ el Fondo de Emergencias en reconstrucción: Gob-CDMX

Edgar Amador, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, señaló que puede volver a ocurrir un sismo mayor, por lo que se tiene que estar preparado.

Ernestina Álvarez Martes 24 De Octubre, 2017 · 15:40 pm
‘No se tiene que gastar todo’ el Fondo de Emergencias en reconstrucción: Gob-CDMX
Foto: Edgar Amador, secretario de Finanzas de CDMX / Archivo

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, indicó que “no se tiene que gastar todo” el Fondo de Emergencias y los recursos que se tienen para la reconstrucción y los damnificados del sismo del 19 de septiembre, porque de acuerdo al grupo de sismología de la UNAM puede volver a ocurrir un movimiento telúrico con dimensiones superiores, por lo que se tiene que estar preparado.

En su comparecencia ante diputados capitalinos, pidió que “la discusión política se supedite a los hechos técnicos”, los cuales refieren la probabilidad de “un sismo de gran intensidad con condiciones mayores a 7.1 grados y de 2 a 3 veces superiores a las de 1985, en particular para edificios de más de 10 pisos, y la duración del movimiento  sería mayor que las experimentadas en 2017, de alrededor de tres minutos en su fase intensa”.

“¿Debemos de utilizar todos los recursos del Fondo y más? Nuestra opinión es que debemos ser extremadamente cuidadosos, debemos de discutirlo si quieren, debemos ser extremadamente cuidadosos, pero por principio yo no veo la razón por la cual deberíamos de gastarlo todo… El grupo de sismología de la UNAM es muy claro, es muy probable que tengamos un sismo, similar, más fuerte del que tuvimos, qué hacemos, debemos de estar preparados para ellos, en todo momento, nadie nos puede garantizar cuándo va a ocurrir. ¿Podemos garantizar que va a ocurrir? Va a ocurrir”.

El secretario de Finanzas reconoció que llevan aplicados 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de los 9 mil 500 millones del Fondo de Emergencias.

Por ello, el priista Luis Gerardo Quijano indicó que no pueden decirles a los damnificados “que la Ciudad tiene mucho dinero, pero que debe tener cautela porque puede suceder otro sismo”, porque llevan más de un mes sin vivienda, durmiendo en albergues.

“Ya se empezaron a ver tintes, pero ya llevamos más de un mes y molesta más escuchar que no estamos, qué bueno que no estamos en la situación de otros estados donde tendrían qué estar viendo recortes, quitando programas, cancelando obra pública para poder salir adelante nosotros no tenemos esa desventaja, pero si seguimos esperando tanto tiempo, si seguimos pensándolo tanto, de cuántos recursos soltar o de cuántos recursos facilitar para esta reconstrucción, creo que es mucho más grave este pecado el decir tengo el dinero pero me estoy cuidando”.

Sobre los excedentes de 14 mil 463 millones de pesos que tiene el gobierno capitalino, Edgar Amador aseguró que son de recursos federales por lo que se deben ocupar para lo destinado como es el Tren Interurbano a Toluca o las ampliaciones del Metro.

También, aseguró que no están regateando recursos a los damnificados, pero en algunos casos como la demora de los dictámenes con los edificios dañados, obedece a que no hay suficientes estructuralistas “tenemos que esperar su jornada de cinco o seis edificios y ya no le da el tiempo, mi hermano está en ese caso, no han llegado a su casa… es un tema de oferta”.

Por último, aclaró que la reconstrucción plantea que los recursos públicos se aplican de inmediato en daños a la infraestructura pública, pero en “el caso de la vivienda de los ciudadanos que es privada, se tienen que diseñar mecanismos de crédito a fondo perdido”.