diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

'No se pueden quejar por falta de atención': Cravioto a Damnificados Unidos

Se mantiene la meta de terminar los trabajos hacia el primer semestre de 2022, cuando se llevaría a cabo la entrega de los últimos edificios intervenidos.

Adrián Jiménez
'No se pueden quejar por falta de atención': Cravioto a Damnificados Unidos
César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción / Twitter @GobCDMX
Escucha la nota:

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto respondió a Damnificados Unidos que carecen de motivos para quejarse por falta de atención o avance de rehabilitación en sus viviendas, luego de que la semana pasada el colectivo presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México debido a que consideran que no han podido regresar a sus casas por una deficiente atención de las autoridades.

En conferencia de prensa donde presentó los avances de la reconstrucción en la capital, el funcionario explicó que existen demandas de esta organización que no pueden ser atendidas por la comisión, entre ellas mantener apoyos de renta para 500 personas del Multifamiliar Tlalpan, entregado en febrero, mientras se llevan a cabo detalles de sus departamentos; construcción de bardas en Tláhuac, colocación de clósets en un edificio de la calle de Morelia, entre otros.

Información relacionada: Avanza reconstrucción de la CDMX en tiempo y forma: Sheinbaum

“Entonces ya son temas que insisto ya la Comisión de reconstrucción no puede atenderlas favorablemente para ellos pero insisto no se pueden quejar ni de falta de atención ni de que no hemos avanzado en su reconstrucción con este colectivo, yo esperaré que me llegue un comunicado de la Comisión de derechos humanos y lo responderemos por escrito tanto toda la atención que hemos tenido con este colectivo como todo el avance que hemos tenido de la reconstrucción de la agenda de este colectivo”, apuntó.

César Cravioto dijo que prácticamente en todos los inmuebles de este colectivo se llevan a cabo trabajos de rehabilitación o reconstrucción, excepto en tres o cuatro edificios que próximamente serán intervenidos, incluido uno de San Antonio Abad que tiene que expropiarse.

Recordó que Damnificados Unidos decidió levantarse de las mesas de diálogo que cada miércoles tenía con la comisión y pese a que cada 15 días los atendía de manera directa la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aunque las puertas de las autoridades, insistió, permanecen abiertas.

Sobre los avances de la reconstrucción, el comisionado detalló que se mantiene la meta de terminar los trabajos hacia el primer semestre de 2022, cuando se llevaría a cabo la entrega de los últimos edificios intervenidos.

En este sentido expuso que al cierre de este año habrá una avance del 75 por ciento en las obras de edificios dañados por el sismo de septiembre de 2017.

“Cómo llegaremos al 31 de diciembre, con el 83% de los edificios de rehabilitación intervenidos y con el 60% de los edificios de reconstrucción intervenidos, con un global de intervención del 75%, o sea tres de cada cuatro edificios afectados por el sismo al 31 de diciembre ya tendrán un proceso de intervención o ya estarán entregados, esto quiere decir que sólo el 25% de los edificios vamos a intervenir en el 2021”, refirió.

En materia de vivienda unifamiliar, César Cravioto indicó que de las 7 mil 294 casas, el 30% han sido entregadas, mientras que el 45% están en obras. Precisó que todas serán entregadas este año.

Asimismo dio a conocer que 316 familias serán reubicadas en un predio de 10 mil metros cuadrados en la alcaldesa de Tláhuac, debido a que sus viviendas fueron  edificadas sobre una grieta.

De acuerdo con autoridades capitalinas, este año se destinaron entre 3 mil 500 y 3 mil 800 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México.