¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

No hay elementos para determinar ‘mala actuación’ de Cuauhtémoc Gutiérrez como líder del PRI: IEDF

Lo que el IEDF resuelve es si hubo o no alguna infracción de naturaleza administrativa; es decir, si los probables responsables desviaron recursos públicos o se apartaron de los principios del Estado democrático, señaló el consejero consejero Yuri Gabriel Beltrán. 

Jueves 8 De Septiembre, 2016 · 06:39 am
No hay elementos para determinar ‘mala actuación’ de Cuauhtémoc Gutiérrez como líder del PRI: IEDF
Foto: Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en la CDMX

El Instituto Electoral local (IEDF) determinó infundada la queja en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional de esta ciudad, queja presentada en el 2014 por parte del PRD. En sesión extraordinaria de señaló que se agotaron siete líneas de investigación y no se pudo confirmar un mal uso de recursos cuando él era dirigente del partido a nivel local. 

Esa fue la resolución elaborada por las Comisiones Unidas de Asociaciones Políticas y de Fiscalización, respecto a la queja presentada el 4 de abril de 2014 por el representante propietario del PRD y otros, en la que se denunció uso indebido de recursos públicos. 

Entre los entes requeridos para esta investigación estuvo el mismo PRI, 48 autoridades (PGJDF, SAT, Registro Federal de Electores del INE, al propio INE, CDHDF, entre otros); además 89 fueron dirigidos a personas físicas y jurídicas como MVS Noticias, El Universal, Periódico Reforma, entre otros; así como 14 requerimientos que se dirigieron a las áreas del propio IEDF.

El Consejero Pablo Lezama Barreda explicó que “La litis del procedimiento se constriñó a determinar si el ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre utilizó financiamiento público del PRI para realizar actos contrarios a la naturaleza y fines de las asociaciones políticas, además si se condujo fuera de los cauces legales, como de los principios del Estado democrático, y finalmente determinar si el PRI incumplió con el principio de culpa in vigilando. 

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda dejó claro que en este tipo de procedimientos no se determina si el probable responsable incurrió o no en algún delito, pues ello compete a las autoridades ministeriales y, en su caso, a los jueces penales. Lo que el IEDF resuelve es si hubo o no alguna infracción de naturaleza administrativa; es decir, si los probables responsables desviaron recursos públicos o se apartaron de los principios del Estado democrático. 

En su oportunidad, el consejero Carlos González Martínez resaltó que el IEDF es una institución administrativa, no una de procuración de justicia o una Corte que imparta ésta. Hoy, dijo el consejero, “vamos a resolver sobre el desahogo de una queja administrativa; aquí no se va a exonerar a nadie, se resolverá si hubo o no elementos para atender un procedimiento administrativo”. 

Con las pruebas obtenidas, indicó González Martínez, no hubo elementos para establecer una sanción. 

En este mismo sentido el consejero Mario Velázquez reconoció que hay una serie de señalamientos de que esta autoridad exonera al presunto responsable, pero esta autoridad no revisa si esa conducta estaba sujeta o no a una sanción penal; “nuestra actividad está vinculada a determinar si en el ámbito administrativo -competencia del IEDF- tenía o no elementos para sancionar”.