¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Capital

No habrá aumento en la oferta salarial, advierten autoridades a SITUAM (VIDEO)

Este domingo se cumplen 71 días de huelga en la UAM.

Rocío Méndez Robles 14/Abr/19 17:10
No habrá aumento en la oferta salarial, advierten autoridades a SITUAM (VIDEO)
La huelga en la UAM ha provocado pérdidas en investigación científica por 30 millones - Archivo
Escucha la nota:

A 71 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que ha dejado sin clases a 58 mil estudiantes y pérdidas en investigación científica por 30 millones, las autoridades insisten en que no pueden hacer propuestas distintas al sindicato.  No hay recursos; responden al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) que si bien reiteran su demanda de un aumento del 20% para todo el personal, los trabajadores señalan que si la UAM acepta un reajuste del 10% al tabulador salarial de todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos del base y uno del 3% para todos los académicos, “ese acuerdo abriría el camino al fin de la huelga“.

La UAM anunció que cuando llegue el fin de la huelga solo podrá pagar el 50 por ciento de los salarios caídos. La dirigencia del SITUAM dijo que en ningún caso aceptará, exigen el 100 por ciento del sueldo.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, reiteró que la universidad Metropolitana, no puede hacer ofrecimientos salariales mayores a los que ha hecho desde diciembre: un incremento salarial del 3.35 por ciento para todos los trabajadores y una retabulación de 3% para el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial; de lo contrario se pondría en riesgo su viabilidad. “El 10% adicional no es posible”, enfatizaron las autoridades.

El funcionario de la UAM también informó que los aspirantes a ingresar a realizar estudios de licenciatura en la UAM que intentarán que la convocatoria salga “en los mejores tiempos”, peor se necesita que se levante la huelga para comenzar convocatorias y procesos de admisión.

Indicó que “de la noche a la mañana” no se resolverán situaciones que se han acumulado por décadas; además porque el presupuesto de la institución se vio afectado por la baja en la perspectiva de crecimiento en el actual gobierno federal.

En el caso del ajuste al trimestre, está será una tarea del Colegio Académico porque la institución debe cumplir con 51 días para cada uno de los trimestres. Una vez que termine la huelga, son 153 días efectivos para tres trimestres lectivos en el año y esto también lo debe considerar el sindicato por las afectaciones que ya se han dado a los alumnos, apuntó.

En el caso de becarios de Postgrado, “cuando el sindicato decida levantar la huelga, tendremos que apoyar a los alumnos para que terminen sus proyectos de investigación”, señaló De los Reyes.

A gritos, tras penetrar un inmueble privado donde fue citada la prensa por las autoridades universitarias, unos 20 trabajadores acusaron que pese a que ya cambiaron sus “pretensiones económicas, tras 45 minutos de negociaciones se dijo que “no habría cambio”.

Reclamaron que el ejército SITUAM ha dado propuestas de salida para que este conflicto se resuelva; la resolución está en las autoridades, no en el sindicato”, enfatizaron desde el megáfono.

La veintena de huelguistas reclamaron que mientras les ofrecen negativas a sus demandas de aumento salarial, persiste una “nómina dorada” con sueldos por arriba de los 120 mil pesos mensuales, integrada por 276 coordinadores generales, directivos, rectores y rector general.

Asimismo, demandaron al Ejecutivo Federal que pida a la Secretaría del Trabajo que realice “una mediación equilibrada” entre autoridades y trabajadores. El sindicato esperaba que el nuevo gobierno “asumiera el conflicto en la UAM de otra manera”, se quejaron.

En este tenor, las autoridades universitarias celebraron que la intermediación gubernamental “haya sido respetuosa de la autonomía universitaria”.

Los trabajadores en resistencia también demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador que vigile que el salario de los trabajadores de la UAM sea “conforme a la inflación”, porque “lo que nos proponen (las autoridades universitarias) está por debajo de la inflación“.

Los huelguistas notificaron que este lunes 15 de abril realizarán asambleas seccionales y de comités de huelga, para analizar sus próximas acciones, e incluso analizarían realizar más protestas frente a Palacio Nacional.