¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan cuatro cachorros de Lobo Mexicano del zoológico de San Juan de Aragón

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, destacó que los zoológicos de la ciudad desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos de recuperación de esta subespecie mediante la reproducción en cautiverio, la ampliación de la base genética, la generación de información científica y la sensibilización de la población.

Viernes 30 De Agosto, 2013 · 16:34 pm
Presentan cuatro cachorros de Lobo Mexicano del zoológico de San Juan de Aragón
Foto NTMX

Después de 16 años en el Zoológico de San Juan de Aragón nacieron cuatro cachorros de Lobo Mexicano,  especie en peligro de extinción, así lo dio a conocer la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Müller García quien agregó que con estos nacimientos, los Zoológicos de la Ciudad de México suman ya 139 crías reproducidas en cautiverio en Aragón, Chapultepec y Coyotes.

La funcionaria capitalina destacó que los zoológicos de la ciudad desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos de recuperación de esta subespecie mediante la reproducción en cautiverio, la ampliación de la base genética, la generación de información científica y la sensibilización de la población.

Los cuatro cachorros nacieron el pasado 26 de abril y fueron vistos en el albergue especial para reproducción de esta especie, aproximadamente a la tercera semana de nacimiento. Son hijos del macho “Yashti” y de la hembra “Eneedzaa”.

Müller García indicó que estos lobos son parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, el cual se basa en la reproducción en cautiverio en zoológicos de ambos países, con la intención de incrementar la población de la especie y posteriormente liberar a lobos en las zonas de distribución original que aún presente un hábitat adecuado para su sobrevivencia, tanto en México como en Estados Unidos.

Los cachorros nacidos en Aragón, además de aportar sus genes a la población general de lobos, podrían ser seleccionados, para ser rehabilitados y aclimatados en sitios de pre-liberación en las sierras y bosques del norte de la república y posiblemente ellos o sus descendientes vuelvan a la vida libre.

El Lobo Gris Mexicano es una subespecie de lobo gris que habitaba en gran parte de Norteamérica, tiene un pelaje color café claro con tintes grisáceos y tonalidades negras, su altura promedio es de 105 cm por 80 cm de longitud. Su  peso varía entre los 27 y 37 kg.