¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Movilizan a casi 200 policías para retirar a artesanos indígenas, mientras la delincuencia desatada

La mujer otomí de mayor edad entre el grupo, Irineo Hernández, de 72 años se vio obligada a retirar sus muñecas de trapo.

Juan Carlos Alarcón Viernes 5 De Abril, 2019 · 22:04 pm
Movilizan a casi 200 policías para retirar a artesanos indígenas, mientras la delincuencia desatada
Los inconformes dijeron que no tienen planeado cerrar calles, ni realizar bloqueos / Ilustrativa
Escucha la nota:

Pese a ser un grupo vulnerable, artesanos indígenas que ofrecen sus productos en la vía pública, fueron rodeados por decenas de policías capitalinos este viernes para motivar su retiro de la plaza Tolsá.

Mientras en otros puntos del centro los delitos como el homicidio, extorsión, robos en todas sus modalidades, venta de droga y piratería, más de 200 policías fueron movilizados a la citada plaza, cuya presencia intimidó a las indígenas vendedoras de muñecas y bolsas de trapo, entre otros artículos.

La mujer otomí de mayor edad entre el grupo, Irineo Hernández, de 72 años se vio obligada a retirar sus muñecas de trapo con trenzas y vestimentas indígenas.

Este viernes, al igual que la señora de 72 años al menos 150 artesanos se manifestaron en ese lugar para pedirle al gobierno de la Ciudad de Mexico que los deje trabajar y ganarse la vida de forma honrada.

La activista por los derechos de las poblaciones  marginales y de menos recursos, Diana Sánchez Barrios, cuestionó el operativo policial, al que calificó de desmedido e incongruente, ante la ola de violencia que aqueja la CDMX.

“Es lamentable que el gobierno de la Ciudad de México en estos momentos de crisis de seguridad, llene las calles de policías para retirar a personas que se ganan la vida con el sudor de su frente”, sostuvo.

Explicó que actualmente se generan mesas de diálogo entre la autoridad y comerciantes, pero sin embargo, no han respetado el pacto y con ello se perjudican a miles de familias que se auto emplean con el comercio en la vía publica.

Los inconformes dijeron que no tienen planeado cerrar calles, ni realizar bloqueos, ya que la ciudadanía no tiene responsabilidad ante la falta de empleo y despidos masivos principalmente de instituciones locales y federales.