noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Modificación a 'Hoy No Circula', divide opiniones entre asambleístas

El también coordinador de la bancada perredista, Leonel Luna, adelantó que en los próximos días solicitarán a las instancias locales y federales realizar un análisis sobre la posible responsabilidad de las industrias y empresas de la zona metropolitana, ya que el problema de la contaminación no es sólo por los automóviles.

Notimex
Modificación a 'Hoy No Circula', divide opiniones entre asambleístas
Foto ilustración

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, calificó como una medida adecuada la modificación al Programa Hoy No Circula.

El también coordinador de la bancada perredista, adelantó que en los próximos días solicitarán a las instancias locales y federales realizar un análisis sobre la posible responsabilidad de las industrias y empresas de la zona metropolitana, ya que el problema de la contaminación no es sólo por los automóviles.

“También están los propios depósitos de basura, que se revisen a detalle, que se implemente un programa de retiro de cascajo, que se revisen los drenajes a cielo abierto como es el caso del Corredor Ecatepec y Gustavo A. Madero”, indicó.

Por separado, César Cravioto, líder de la bancada de Morena, calificó de desesperada la estrategia y advirtió que el problema medioambiental no se resolverá sacando de circulación a los carros.

Como siempre, expresó, es una decisión tardía y que nuevamente favorecerá a la empresa automotriz.

Cuestionó que se hable de una estrategia a favor del medio ambiente cuando el gobierno capitalino ni siquiera ha cumplido con cambiar el parque vehicular.

“No es posible que se diga que un día no se circulará en automóvil cuando las condiciones del transporte público aún son inadecuadas e ineficientes”, puntualizó.

El PRI, en voz del coordinador parlamentario, Israel Betanzos, opinó que primero es la salud y que por este motivo apoyarán la medida.

“Entiendo que es solo provisional, que no transgrede los derechos de las personas y que además no es un tema definitorio porque seguro será sometido a un análisis”, agregó.

Los diputados también de Morena Aleida Alavez Ruiz y Carlos Candelaria, alertaron sobre el riesgo de que la aplicación del Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar si hay contingencia ambiental.

Coincidieron en que incentivará la compra de más automotores, como sucedió en el fallido programa de verificación vehicular aplicado por las autoridades capitalinas el año pasado.

Los legisladores aclararon que todas las acciones para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de la Ciudad de México son bienvenidas, siempre y cuando sean parte de un plan de acción, no sólo ocurrencias que lejos de solucionar el grave problema ambiental, lo complican.