octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Los puntos más importantes del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México habló del trabajo realizado durante su tercer año de gestión al frente de la capital del país.

Omar Téllez
Los puntos más importantes del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum
Ante el Congreso local, Claudia Sheinbaum rindió cuentas sobre su tercer año de gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Este viernes 17 de septiembre se llevó a cabo la presentación del tercer informe de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante el Congreso local.

En punto de las 11:38 de la mañana, la mandataria capitalina comenzó el mensaje en el cual habló sobre los hechos más relevantes de su tercer año de gestión al frente de la CDMX.

Información relacionada: Rechaza Sheinbuam politizar decisión del Congreso capitalino respecto a formato de tercer informe de gobierno

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, primero dio la palabra a representantes de las diferentes bancadas para posteriormente dar paso al informe de la Jefa de Gobierno.

Lo más importante del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum

El primer punto que abordó la jefa de Gobierno fue las afectaciones que la CDMX ha sufrido a causa de la pandemia por COVID-19, y las medidas de su gobierno para salir adelante.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del COVID-19”, recalcó.

“Han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la ciudad, pero el programa de vacunación y la solidaridad de los capitalinos nos han sacado adelante”.

Destacó el avance en la vacunación, la ampliación del sistema hospitalario para atender a enfermos por coronavirus y los apoyos que se han dado a personas con casos positivos de COVID-19 como parte fundamental para afrontar la pandemia.

Tema aparte, la jefa de gobierno anunció que “operará en octubre la primera clínica en el país para personas trans, como parte de una ciudad diversa”.

Inversión en la CDMX

Durante el tercer informe de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno aseguró que la Ciudad de México es la entidad más atractiva para la inversión extranjera, y celebró que en el primer trimestre de 2021 se recibieron 3 mil 270 millones de dólares.

Además, para poder atender los problemas sociales, la mandataria local aseguró que “continuamos con el programa de transformación con una sola fórmula: acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción”.

Mencionó que tan solo en el primer año, esa fórmula le permitió a su administración liberar 25 mil millones de pesos para la inversión pública.

Ese dinero sirvió, entre otras cosas, para aumentar por tercer año consecutivo el sueldo a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Además, destacó la entrega del bono de combustible que contabiliza 800 millones de pesos para evitar el aumento en la tarifa del transporte público.

De acuerdo con Sheinbaum, esto es algo que no se ha hecho en ningún lugar de la república entre el 2020 y 2021, y en la CDMX se logró en apoyo de los más pobres.

Claudia Sheinbaum durante el tercer informe de gobierno
Foto: Cuartoscuro

La educación en el Tercer Informe de Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno destacó que se invirtieron cerca de 25 mil millones de pesos para fortalecer el derecho a la educación.

“Apoyo universal significa bienestar”, asegura Claudia Sheinbaum sobre la entrega de becas a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria.

Además, hizo mención al apoyo que recibe la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la creación de la Universidad de la Salud.

Seguridad

La jefa de Gobierno destacó la disminución del número de delitos comparado enero-agosto de 2019 con el mismo periodo del 2021.

Los principales fueron:

  • Homicidio doloso (34 por ciento)
  • Lesiones dolosas por arma de fuego (46 por ciento)
  • Robo en Metrobús (72 por ciento)
  • Robo a casa habitación con violencia (34 por ciento).

El tema de la violencia de género tuvo mención aparte en el Tercer Informe de Claudia Sheinbaum; la mandataria local dijo lo siguiente:

“Sé que falta mucho por hacer y siempre vamos a apoyar a las mujeres, pero destaco que el feminicidio en la ciudad se ha reducido 24 por ciento y el porcentaje de captura de agresores aumentó 37 por ciento entre 2020 y 2021”.

Obra pública, presente en el Tercer Informe de Claudia Sheinbaum

Luego de hablar sobre las vialidades que se han construido y otras tantas que se rehabilitaron, hizo mención al metro de la Ciudad de México:

“Este año tuvimos dos graves siniestros en el Metro de la ciudad”, reconoció Sheinbaum.

“Respecto a la terrible tragedia de la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida y muchas otras sufrieron graves daños, lo primero para nosotros ha sido dar atención a las víctimas.”

Aseguró que se contrató a una de las mejores empresas internacionales para que diera respuesta a lo que ocurrió, y los resultados del peritaje están abiertos a la población.

Señaló que la Fiscalía General de Justicia está haciendo su investigación independiente y será esa institución la que informe los resultados.

Claudia Sheinbaum al concluir su tercer informe de gobierno
Foto: Captura de pantalla

Las frases más destacadas del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum

  • “Amigas y amigos, aún en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la jefatura de Gobierno”.
  • “No vamos a olvidar jamás que formamos parte del movimiento de transformación que alcanzó el triunfo electoral  el 1 de junio del 2018”.
  • “Con autonomía, dedicándonos a la Ciudad y a sus habitantes, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza en la transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.
  • “No es tiempo ni de futurismos, ni de agendas personales”.
  • “Hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y jamás traicionar al pueblo”.
  • “En la Ciudad, que a nadie le quepa la menor duda, la transformación avanza”, concluyó la jefa de Gobierno”.

Estos fueron los puntos más importantes mencionados en el Tercer Informe de Claudia Sheinbaum, y con ello se marca el inicio de su cuarto año al frente del gobierno de la Ciudad de México.