¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lleva IEDF 38 mil 129 capturadas de aspirantes a la Asamblea Constituyente

En entrevista, detalló que el organismo cuenta con 140 capturistas divididos en dos turnos e integrados por parejas, quienes realizan su labor ininterrumpidamente a través de equipos de cómputo con acceso directo al sistema de registro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Notimex Martes 5 De Abril, 2016 · 19:30 pm
Lleva IEDF 38 mil 129 capturadas de aspirantes a la Asamblea Constituyente
Foto: Mario Velázquez Miranda, presidente del IEDF

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, informó que este organismo ha capturado 38 mil 129 firmas de apoyo de aspirantes a contender como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En entrevista, detalló que el organismo cuenta con 140 capturistas divididos en dos turnos e integrados por parejas, quienes realizan su labor ininterrumpidamente a través de equipos de cómputo con acceso directo al sistema de registro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Velázquez Miranda refirió desde el 1 de abril se recibieron las primeras 40 mil 980 firmas para captura, de las cuales ese mismo día se procesaron 16 mil 799 en los dos turnos, por lo que para esta mañana restaban dos mil 851, por lo que en promedio se capturan 18 mil firmas diarias.

El consejero presidente señaló que la víspera se entregaron 95 mil 330 más y se prevé que a partir de este martes la carga de trabajo se incremente, debido a que a la medianoche se cumple el plazo para que los interesados en contender como candidatos independientes presenten sus firmas de apoyo.

Antes, en sesión extraordinaria el Consejo General del IEDF determinó el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos Nueva Alianza y del Trabajo (PT) en la Ciudad de México para el ejercicio 2016.

Ello, en acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral capitalino, recaídas a los Juicios Electorales identificados con los números de expedientes TEDF-JEL-530/2015 y TEDF-JEL-004/2016.

De tal suerte, Nueva Alianza y el PT recibirán durante este año para actividades ordinarias un monto de seis millones 918 mil 801.36 pesos y para actividades específicas, 389 mil 182.58 pesos, respectivamente.

El consejero electoral Pablo César Lezama informó que el financiamiento que se otorgará a ambas fuerzas políticas es distinto al aprobado para el resto de los partidos, al tratarse de un régimen especial, por lo que no se modificarán los montos establecidos para aquellos que sí obtuvieron tres por ciento de la votación en el Proceso Electoral 2014-2015.

En otro punto de la sesión, el pleno del IEDF aprobó modificaciones a su reglamento interior que tienen como finalidad impactar en este ordenamiento los cambios a la estructura orgánica funcional de la Contraloría General recientemente aprobadas.

De igual forma, se avaló la propuesta de armonización del Reglamento Interior y del Reglamento de Sesiones del Consejo General y Comisiones del Instituto, para promover la igualdad de género y los derechos humanos homologándolos al lenguaje no sexista y discriminatorio.

Además, se aprobó la Convocatoria al Segundo Concurso de Ensayo titulado Reforma Política y ciudadanía en la Ciudad de México, dirigida al público en general.

De acuerdo con la convocatoria, los trabajos deberán elaborarse desde una perspectiva jurídica, política, histórica, internacionalista, filosófica o cualquier otra afín a las ciencias sociales, en función de una o varias de las seis líneas temáticas propuestas.

También fue avalada la Convocatoria al Noveno Concurso de Debate Juvenil, en el que podrán participar las y los jóvenes mexicanos que residan o estudien en la Ciudad de México, no hayan ganado el primer lugar en alguna de las emisiones anteriores del certamen organizado por el IEDF y que tengan entre 15 y 29 años cumplidos al 8 de julio de 2016.

El Consejo General aprobó además la Convocatoria al Décimo Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, 10 años escribiendo historias, dirigido a las y los menores y jóvenes de entre nueve y 17 años de edad cumplidos al 20 de junio de 2016, que vivan o estudien en la Ciudad de México.