¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Línea 12: Tendrían que contestar si se dio mantenimiento como se sugería en manuales: Horcasitas

El exfuncionario enfatizó que es el STC Metro la instancia que tiene que responder si se efectuaron los trabajos de mantenimiento establecidos

Adrián Jiménez Martes 8 De Junio, 2021 · 19:01 pm
Línea 12: Tendrían que contestar si se dio mantenimiento como se sugería en manuales: Horcasitas
Línea 12 del Metro / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, afirmó en vísperas de que la empresa DNV presente la primera parte del dictamen sobre el incidente en la Línea 12, que dicha obra fue entregada en óptimas condiciones de seguridad para ponerse al servicio con pasajeros.

Al presentar su libro “La Línea 12 del Metro”, el exfuncionario enfatizó que es el Sistema de Transporte Colectivo Metro la instancia que tiene que responder si se efectuaron los trabajos de mantenimiento establecidos en los manuales correspondientes.

“Y lo que se puede afirmar hoy en día es que la Línea 12 se entregó el 30 de octubre de 2012 en óptimas condiciones, a partir de ese momento entra el tema que comenté también del mantenimiento, la operación que quien tendría que contestar, en todo caso, sería el organismo que tiene a su cargo esas 2 funciones, al organismo que tiene a su cargo la operación, mantenimiento, explotación de la red es el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, expuso.

Información relacionada: Línea 12 del metro: Bien diseñada, planeada y construida, dice Horcasitas

El también ingeniero recordó que el contrato de obra firmado con ICA, CARSO y ALSTOM establece la obligación de que estas empresas proporcionen un año de mantenimiento sin costo para el gobierno capitalino, aunado a que se entregaron los manuales de mantenimiento para estructuras y otro sobre la obra electromecánica que debió ser observado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Lo que dije es que quien tiene la función de construcción, mantenimiento, operación y explotación de la red es el Sistema de Transporte Colectivo Metro y eso está en su acta constitutiva, es su razón de ser.

Respecto al mantenimiento, pues bueno, es muy importante el tomar en cuenta que en el caso del proyecto y en el caso del contrato se establece que hay un manual de mantenimiento para estructuras y un manual de mantenimiento para la obra electromecánica y que hay que observarlo, hasta ahí”, indicó.

Así mismo, Enrique Horcasitas evitó hablar sobre sobre las causas que pudieron haber originado el incidente en la línea dorada. Refirió que la presentación de su libro tiene la finalidad de rendir un tributo a la ingeniería mexicana, sin embargo opinó que una sobrecarga a una trabe puede ocasionar una falla.

De igual forma aseguró que la Línea 12 es una de las obras más auditadas en la historia de México, y que las conclusiones siempre fueron que no tenía problemas estructurales.

El ex director general del Proyecto Metro en el periodo 2006 a 2012 sostuvo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera recibió la L12 sin inconformidades en 2013 e incluso en 2017, su administración reconoció que están en perfecto estado la llamada línea dorada.