¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Línea 12: Aprueban en Congreso capitalino preguntas parlamentarias para directora del Metro

Florencia Serranía deberá comparecer de forma virtual ante el Congreso de CDMX, luego de la tragedia en la Línea 12 del Metro

Adrián Jiménez Lunes 17 De Mayo, 2021 · 21:24 pm
Línea 12: Aprueban en Congreso capitalino preguntas parlamentarias para directora del Metro
El pasado 3 de mayo 26 personas murieron tras colapsar la Línea 12 del Metro / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Con seis votos a favor y el voto del PAN en contra, este lunes la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó dar inicio al procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias dirigidas a Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con motivo del incidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12.

Además, a petición de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, representada por la diputada Martha Ávila Ventura y el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, se aprobó adicionar un resolutivo que contempla la comparecencia vía remota de Serranía Soto, una vez que el Congreso local reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y éstas sean analizadas en el plazo establecido de conformidad con el artículo 34 de la Constitución.

Información relacionada: Línea 12 del metro; continúan labores de expertos internacionales

En un intercambio de acusaciones entre panistas y morenistas, y pese a criticar que el PAN quiere hacer del incidente del Metro un tema político, el legislador por Morena José Luis Rodríguez consideró que quienes salieron derrotados del debate de este día y quienes saldrán derrotados el 6 de junio, será Acción Nacional.

“Es importante, que quede claro, no es a través de argumentos falaces y de engaños como se va a avanzar. Por supuesto que hoy perdieron una votación un solo partido político, también perdieron el debate porque nos empezaron a argumentar y a articular temas ya sin un sentido, de uno y otro lado, tratando de jalar elementos de un tema y otro, pero bueno sin duda también perderán el primer domingo de junio”, expresó.

Cabe destacar que una vez  que fue aprobado el acuerdo para la formulación de preguntas parlamentarias, corresponderá a la presidenta de la Mesa Directiva hacer llegar a la directora del Metro las preguntas; quien a su vez tiene un lapso de 30 días para responder, una vez que las dé por recibidas.

La formulación de las preguntas parlamentarias serán planteadas por los diputados antes sus Grupos Parlamentarios; deberán ser concisas y referidas a un solo tema de interés general para permitir una respuesta directa. Los legisladores sin partido también podrán hacerlo.

Las propuestas de los grupos parlamentarios serán recibidas por la JUCOPO y en un lapso no mayor de 10 días deberá presentar una propuesta con el número total de preguntas, número de preguntas por grupo parlamentario atendiendo proporcionalidad y el texto de los cuestionamientos admitidos.

Las respuestas que la persona funcionaria envíe a la Mesa Directiva se harán de conocimiento del Pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso, con base en el artículo 163 de su propio reglamento.

Asimismo, será la Mesa Directiva quien turne a las comisiones competentes las respuestas para que lleven a cabo un análisis. Las comisiones tendrán un lapso de 30 días, a partir de la recepción, para formular conclusiones y/o recomendaciones.

Dichas conclusiones se enviarán a la JUCOPO y la Mesa Directiva,a fin de dar cuenta al Pleno y, posteriormente, a la Jefa de Gobierno.