¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Legisladores del PAN, PRI y MC ven retroceso en política de movilidad de Sheinbaum

La diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, adelantó que el legislativo trabajará en una Ley de Convivencia Vial.

Adrián Jiménez Martes 7 De Mayo, 2019 · 21:42 pm
Legisladores del PAN, PRI y MC ven retroceso en política de movilidad de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX fue acusada de causar un retroceso en materia de movilidad - Archivo
Escucha la nota:

Al presentar el “Polo por la Movilidad”, legisladores locales del PAN, PRI y federales de Movimiento Ciudadano acusaron a la administración de Claudia Sheinbaum de propiciar un retroceso en esta materia al pasar de una ciudad sustentable a una motorizada, mediante el impulso de políticas centradas exclusivamente en el automóvil.

En conferencia de prensa, el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana Tena expresó su preocupación respecto a las deficiencias en la movilidad citadina, entre ellas el deterioro paulatino del tránsito vehicular, cuyo origen, dijo, está en privilegiar al automóvil sobre el transporte público o los medios alternativos de traslado.

“Nos preocupa qué de manera por demás demagógica y sobre todo improvisada esta administración quiere regresar a ese sistema motorizado”, comentó.

El legislador panista señaló que otro problema que ven en materia de movilidad es la puesta en marcha de fotocívicas que tienen un origen irregular, toda vez los límites de velocidad de las vías no pasaron por un comité de vialidades de la Ciudad de México, además de que no se hicieron previamente las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica y no se tomó en cuenta que la sanción recae sobre el propietario del automóvil y no sobre el conductor.

En tanto, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) lamentó que las leyes de movilidad del actual gobierno capitalino se hagan de manera unilateral, sin considerar una visión general e incluyente de peatones, ciclistas, motociclistas, peatones, conductores de coches y autobuses, entre otros.

“También vemos como un retroceso las políticas de movilidad que en lugar de hacerse bajo ejercicios incluyentes, de participación, de diálogo, de construcción conjunta, se están haciendo, otra vez, bajo decisiones unilaterales y eso nos parece que nos aleja pues del gran objetivo de construir una movilidad para todos en esta ciudad”, puntualizó.

De acuerdo con los diputados, el “Polo por la Movilidad” tiene como objetivo generar y presentar una agenda para rectificar las políticas de movilidad implementadas por el actual gobierno capitalino y solucionar problemas del transporte público, en los sistemas digitales de movilidad, en la modernización del Metro, así como impulsar la red peatonal y ciclista más amplia en el continente, entre otros.

De manera adicional,  a nivel federal, el legislativo trabajará en una Ley de Convivencia Vial, una Ley contra el Acoso a las Mujeres y una fiscalía especial para la Defensa de Usuarios del Transporte Público, anunció la diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald.