¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Lamenta CDHDF que Gob-CDMX se niegue a aceptar recomendación por violencia obstétrica

Hasta inicios de 2020 la CONVIM dará a conocer su resolución sobre si se establece o no la alerta de género en la capital del país

Adrián Jiménez Miércoles 6 De Noviembre, 2019 · 21:23 pm
Lamenta CDHDF que Gob-CDMX se niegue a aceptar recomendación por violencia obstétrica
Nashieli Ramírez, titular de CDHDF, detalló que sin argumentos la Ssa, PGJ y el Instituto de Ciencias Forenses se negaron a aceptar la recomendación que les fue dirigida
Escucha la nota:

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez lamentó que autoridades capitalinas hayan rechazado una recomendación por violencia obstétrica.

La ombudsperson detalló que sin argumentos la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Ciencias Forenses se negaron a aceptar la recomendación que les fue dirigida.

Información relacionada: CNDH alerta por incremento en número homicidios de menores de edad

“Esta recomendación es ícono porque exactamente da pie a altos estándares en cumplimiento hasta nuestra propia normatividad local. El caso ustedes lo conocen y sí estamos muy consternados básicamente porque el que no se acepte una Recomendación con una víctima de esa naturaleza pues es preocupante (…) Ellos saben, hay cosas que no tienen ningún fundamento en términos de nuestra valoración en derechos humanos”, dijo.

En entrevista en el Congreso capitalino, Nashieli Ramírez refirió que la recomendación fue emitida luego de que Raquel fuera víctima de un trato inhumano en los tres hospitales a los que acudió para ser atendida: los generales de Iztapalapa y Balbuena; y el Materno Infantil de Inguarán, donde perdió a su bebé, cuyo cuerpo ha permanecido dos años en el Instituto de Ciencias Forenses.

“Básicamente lo que tú haces recomiendas y recomiendas, y además la recomendación es básicamente, uno, el investigar sobre la mala práctica, el remitir al personal que estuvo mal y ponerlo a disposición, el realizar y promover protocolos igual que tengan que ver con la erradicación de violencia obstétrica y básicamente lo que la autoridad nos está diciendo es que no reconoce que hubo violencia obstétrica, eso es en síntesis para que se entienda”, declaró.

En otro tema, comentó que será hasta inicios de 2020 cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONVIM) de a conocer su resolución sobre si se establece o no la alerta de género en la capital del país.

Ramírez Hernández solicitó al Congreso un presupuesto para el siguiente año de 435.4 millones de pesos, recursos con los que se garantizaría la atención en calidad y tiempo ante el creciente número de personas peticionarias, así como la cercanía con quienes habitan y transitan por la Ciudad de México.