¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La Embajada cubana contribuye a alfabetizar a 600 capitalinos y va por más

Como resultado de la primera etapa del  Programa “Yo, sí puedo”, implementado por el GDF con la ayuda de profesores cubanos, 600 capitalinos superaron el analfabetismo.

 

Viernes 28 De Septiembre, 2012 · 15:59 pm
La Embajada cubana contribuye a alfabetizar a 600 capitalinos y va por más
La Embajada cubana contribuye a alfabetizar a 600 capitalinos y va por más

Este año alrededor de 600 capitalinos analfabetas, en su mayoría indígenas, dejaron de serlo y aprendieron a leer y a escribir como resultado de la primera etapa del  Programa “Yo, sí puedo”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades con la ayuda de profesores cubanos.

Así lo comunicó la titular de la dependencia,  María Rosa Márquez, durante la presentación del informe de resultados del primer año de este  Programa que se implementó con la colaboración de la Oficina de Educación de la Embajada de Cuba en México.

A decir del cuerpo diplomático de Cuba con este proyecto el gobierno capitalino sienta las bases para que la población más necesitada y marginada realmente tenga acceso al derecho a la educación y a mejores condiciones de vida.

Además los responsables del programa resaltaron el gran interés y voluntad de la población analfabeta por superarse, y es que detallaron que de una matrícula inicial de 670 asistentes terminaron satisfactoriamente el curso 597, es decir el 89 por ciento del grupo original.

Los beneficiarios de este programa fueron personas de todas las edades de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán quienes tan sólo en un año aprendieron a leer y a escribir.

En tanto, los profesores cubanos a cargo del sistema de enseñanza hicieron un llamado para que la siguiente administración capitalina le dé  continuidad a este proyecto, mediante la apertura de nuevos grupos en diferentes delegaciones y también en los centros penitenciarios en donde hay un porcentaje importante de población analfabeta.

Cabe resaltar que según un estudio de la Universidad Autónoma de México el Distrito Federal es la única entidad del país con un índice menor a 3 por ciento de analfabetas con un promedio de 180 mil personas en esta situación de  desventaja social y económica.