¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La Basílica de Guadalupe como sede de examen profesional (VIDEO)

El egresado de la Facultad de Música de la UNAM, Benjamín Paredes Aponte hizo uso de las instalaciones del hogar de la morena del Tepeyac para suexamen práctico de titulación, al ejecutar el órgano monumental de este templo católico.

Rocío Méndez Domingo 21 De Octubre, 2018 · 08:24 am
La Basílica de Guadalupe como sede de examen profesional (VIDEO)
Benjamín Paredes Aponte se convirtió en el primer alumno en ejercer un examen de grado universitario, en el recinto.

Tras probar su destreza frente al Órgano Monumental de la Basílica de Guadalupe, Benjamín Paredes Aponte se convirtió en el primer alumno en ejercer un examen de grado universitario, en el recinto. 

Así, con la opción de Notas al Programa, obtuvo el título de licenciado Músico-instrumentista en órgano por la Facultad de Música (FM) de la UNAM, que sustentó de manera escrita con una tesis de 135 páginas, en la que aborda y explica el marco teórico de su recital, compuesto por seis piezas de autores de los siglos XVII al XX. 

En el examen el organista interpretó el Preludio en Fa sostenido menor BuxWV 146, de Dietrich Buxtehude (1637-1707), uno de los principales compositores del periodo barroco.

“Cualquier otro instrumento podríamos encontrarlo en una escuela, en una sala de conciertos, pero el órgano, desde que la Iglesia católica lo asumió como instrumento para acompañar las celebraciones litúrgicas, está presente en casi todos sus recintos”, explicó. 

Después de siete años de formación (tres de propedéutico y cuatro de licenciatura), el joven universitario fue evaluado por sus sinodales: Gustavo Delgado, Rafael Cárdenas y Ofelia Gómez, presidenta del jurado. 

El inusual examen fue posible porque Benjamín trabaja frente al órgano monumental cinco teclados con 60 piezas y 32 pedales, que activan las 10 mil 222 flautas, desde noviembre de 2012. “Toco dos días acompaño la misa de cabildo; también he tocado el órgano tres o cuatro veces en la misa del 12 de diciembre, y durante la visita del Papa Francisco, en enero de 2016”. 

El alumno universitario es el sexto organista en dominar un instrumento, que en tamaño sólo es rebasado por el del Auditorio Nacional.