¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IPN crea guante bluetooth para auxiliar a personas con discapacidad

Los politécnicos buscarán añadir módulos Wi-Fi para guardar datos y aplicar el Machine Learning para crear patrones y conocer los gestos que realiza la persona.

Adrián Jiménez Miércoles 24 De Julio, 2019 · 22:02 pm
IPN crea guante bluetooth para auxiliar a personas con discapacidad
Los estudiantes del IPN buscan ampliar el apoyo a las tareas de las personas con capacidades diferentes - IPN
Escucha la nota:

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un guante que opera a través de bluetooth cuyo objetivo es facilitar las tareas domésticas de personas con discapacidad motriz que les impide o dificulta desplazarse dentro de su vivienda.

El dispositivo funciona mediante movimientos realizados con los dedos de la mano y por el momento sirve para controlar lámparas, ventiladores, la puerta principal con cerradura eléctrica, televisores, persianas y computadoras, indicó Diego Morena, quien junto a Aarón Antonio Archundia Bazán, Onassis Montserrat Ortiz Gómez y Braulio Alberto Ronquillo Núñez, desarrolló este prototipo.

*Información relacionada: Crean politécnicos cerradura bluetooth de alta seguridad y de bajo costo 

“Lo que hace es trabajar con tres sensores flex y cada uno de estos sensores flex controla un dispositivo. Uno de los dispositivos es una lámpara para demostrar que puede controlar el alumbrado de tu casa, el siguiente es una puerta que se abre cuando flexionas un dedo y el último es un ventilador”, explicó.

En un futuro, los jóvenes politécnicos buscarán añadir módulos Wi-Fi para guardar datos y aplicar el Machine Learning para crear patrones, conocer los gestos que realiza la persona, a fin de ampliar el apoyo a las tareas de las personas con capacidades diferentes.