¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Instituto Electoral de CDMX desecha solicitud de Monreal sobre consulta pública

La consulta es sobre la salida como delegado en Cuauhtémoc. El consejero Pablo Lezama Barreda advirtió que no se contaban con los elementos necesarios para considerar como viable y legítima la solicitud.

René Cruz Viernes 23 De Junio, 2017 · 12:16 pm
Instituto Electoral de CDMX desecha solicitud de Monreal sobre consulta pública
Foto: Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc / Archivo

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró improcedente la solicitud del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para someter a consulta pública el programa de desarrollo 2015-2018.

Durante la sesión, se reconoció la importancia de consultar a la ciudadanía los asuntos de interés público, así como someter a evaluación ciudadana el desempeño de los servidores públicos; sin embargo se estimó  que en este caso, la consulta no resultaba el instrumento jurídico viable, toda vez que no se reunieron los requisitos de ley.

Para atender la solicitud de consulta, la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos del IECM realizó diversos requerimientos a la jefatura delegacional, los cuales no fueron atendidos por el solicitante, al no precisar, entre otras cosas, la actividad específica del programa de desarrollo que se consultaría; el impacto trascendental que pudiera tener la consulta ciudadana, y la evaluación o seguimiento que se daría a la opinión de los habitantes de esa demarcación.

Al respecto, el consejero Pablo Lezama Barreda advirtió que no se contaban con los elementos necesarios para considerar como viable y legítima la solicitud.

Por ello, enfatizó, la negativa de la Comisión derivó de que no se atendieron los requerimientos formulados por el IECM, entre los que destacan las consecuencias jurídico-administrativas de la consulta y la trascendencia o impacto que tendría su aplicación.