¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Instalan plantón papás de Ayotzinapa en apoyo a normalistas de Chiapas

El objetivo del plantón es visibilizar la situación de represión en la que se encuentran estudiantes de las normales rurales

Nora Bucio Martes 25 De Mayo, 2021 · 18:06 pm
Instalan plantón papás de Ayotzinapa en apoyo a normalistas de Chiapas
Padres de los 43 apoyan a normalistas de Chiapas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, instalaron un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación en apoyo a los normalistas de Mactumactzá, Chiapas.

El plantón fue instalado en la glorieta del reloj chino y el objetivo es visibilizar la situación de represión en la que se encuentran estudiantes de las normales rurales, especialmente las de Chiapas y Puebla, la primera, donde hace unos días, decenas de alumnos fueron reprimidos y detenidos por autoridades estatales cuando protestaban.

Información relacionada: Protestan en Ciudad de México por estudiantes detenidos en Chiapas

La acción de los padres y madres de Ayotzinapa incluye además una marcha con antorchas, actos político-culturales, volanteo y se realizarán en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, que se llevará a cabo desde el miércoles 26 de junio.

Estudiantes protestan en sede del estado de Chiapas en CDMX

Ayer una veintena de estudiantes de una escuela normal rural del estado de Chiapas exigieron este lunes en Ciudad de México la liberación de todos sus compañeros detenidos el pasado 18 de marzo, encarcelados en el penal de El Amate de la citada entidad.

El mitin de protesta ocurrió frente a la representación del estado de Chiapas en la capital mexicana, en la colonia (vecindario) Roma, donde llevaron a cabo pintadas y en el que demandaron la salida inmediata de la cárcel de 19 de sus compañeros de la Escuela Normal Rural (para maestros) de Mactumactzá, Chiapas.

Los estudiantes denunciaron que aunque el domingo fueron liberadas las 74 mujeres que estaban detenidas y que enfrentarán su proceso en libertad, sus compañeros restantes, todos hombres, siguen presos. De acuerdo con los estudiantes y con autoridades, el 18 de mayo durante las protestas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, fueron detenidos y posteriormente encarceladas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, entre ellos cuatro hombres, desplazadas de una comunidad del municipio de Chenalhó, entre ellos dos menores de edad, quienes estaban en las protestas.